Header Ads

Seo Services

Y QUE TRISTEZA.

 Y QUE TRISTEZA.

Por: Patricia Psicóloga
La tristeza hace parte de las emociones primarias que poseemos todos los seres humanos y otras que también experimentamos como la alegría, asco, miedo, enojo, pero hoy quiero hablar de la tristeza, esta es expresada mediante el llanto, el rostro abatido, la falta de apetito, aislamiento entre otras formas. Es provocada por una dolencia emocional. Algunas personas cuando se sienten tristes requieren consuelo o apoyo. No existe ningún humano que no haya experimentado alguna vez esta emoción y además las otras, pero son necesarias ya que ellas se convierten en un mapa que guía cada situación que nos pasa y precisamente ellas son las que nos impulsan a tomar decisiones, que en ocasiones no son correctas y llegan los problemas y no siempre conseguimos resolverlos de la mejor manera, e incluso estos problemas se resuelven gracias a el manejo de las emociones. Hay una película que las describe de una manera muy especial intensamente.
Las emociones refuerzan las acciones y las decisiones que tomamos en nuestra cotidianidad de la vida, nos motivan a emprender proyectos, a decir esto sí o esto no y a establecer relaciones con los otros. Mis emociones están inmersas en todo lo que hago, no debemos invalidarlas y no permitirle a nadie que lo haga, nuestras emociones, son la vida misma y cada uno de nosotros tiene experiencias diversas a pesar de ser las mismas emociones primarias y son benéficas para nuestra salud. Sigmud Freud un psicólogo dijo lo siguiente: las emociones inexpresadas nunca mueren. Son enterradas vivas y salen de su peor forma. Entonces no las escondamos, ellas son necesarias para nuestras vidas y de ser posible busca a un profesional que te escuche sin juzgarte, porque cada una de tus emociones son importantes y reales esa o ese eres tú y nadie más. Adicionalmente, son útiles para expresar lo que sentimos tanto de forma verbal y no verbal a los demás. Son formas de expresar lo que sentimos según la situación en la que estemos. Las emociones no son positivas ni negativas. Dependen en gran medida de las acciones y reflexiones que surjan de ellas. Las emociones nos ayudan a reflexionar sobre algunas conductas que suceden en mi o en los otros, cada vez que una emoción llega a nuestras vidas, cada uno de nosotros tiene la decisión de saber que hacer con ella, pero una vez la emoción llega hace parte de tu vida, hace algo en tu realidad, así que vívela, que no te de pena mostrar lo que sentís, porque somos reales y precisamente esta cualidad nos hace diferente frente a las conductas de las otras especies del reino animal, vive abiertamente.
Cuando hablamos de la tristeza hablamos de esa emoción que en ocasiones es colectiva, como cuando asesinan a los jóvenes o los desaparecen, cuando se desbordan los ríos y ver como la gente pierde sus enseres, cuando violentan de manera sexual a las mujeres o son asesinadas por sus cónyuges o por sus parientes más cercanos, cuando en las noticias mueren las personas a causa del COVID 19. La tristeza colectiva que sentimos los humanos a raíz de las diversas situaciones que pasan y nos dejan el corazón arrugado y en ocasiones lloramos porque nos sentimos impotente frente a lo que sucede. La vida tendrá siempre diversas formas, como también tendremos momentos para estar felices.
Es importante darnos cuenta que cada emoción nos da una oportunidad de regular lo que sentimos y reflexionar ya que es nuestra responsabilidad, la manera como reaccionamos frente a lo que me sucede y cada conocimiento que llega a mi vida yo soy el responsable de ponerle nombre a esa emoción y lo puedo poner en positivo o negativo, no tengamos miedo de sentirlas y expresarlas, ellas convivirán con nosotros hasta nuestro último aliento.
Puede ser una imagen de 1 persona, joyas e interior

No hay comentarios