Header Ads

Seo Services

SE REALIZÓ LA PRIMERA SESIÓN DE DELEGADOS DE LA V INSTANCIA INTERÉTNICA DE PARTICIPACIÓN PDETE DE LA SUBREGIÓN DEL CHOCÓ.

Quibdó, 30 de marzo de 2021. El Espacio de Participación Interétnica, es un mecanismo en el que los pueblos y comunidades étnicas podrán conocer, deliberar, pronunciarse y decidir sobre la implementación de las diferentes iniciativas acordadas y que están presentes en los PDETE-PATR.
La Hoja de Ruta es una herramienta que permite ordenar la implementación en un horizonte de 15 años, teniendo como principal objetivo el cumplimiento de las iniciativas de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial y Étnico – PDETE.
En este espacio los delegados de la Instancia Interétnica de Participación diseñaron la estrategia de incidencia para realizar seguimiento a las iniciativas PDET en cada municipio
La Agencia de Renovación del Territorio – ART, a través de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial y Étnico- PDETE, realizó con éxito la primera Sesión de delegados del Espacio de Participación Interétnica PDETE de la subregión del Chocó, evento en el que se abordaron temas de gran impacto en el ejercicio del desarrollo a la participación, seguimiento e implementación de las iniciativas PDETE de los 14 municipios de la subregión, y que además, sirvió para la validación y construcción participativa territorial de la Hoja de Ruta Fase I.
En este espacio los delegados de la Instancia Interétnica de Participación diseñaron la estrategia de incidencia para realizar seguimiento a las iniciativas PDET en cada municipio, y se realizó un balance de las iniciativas del componente étnico, teniendo en cuenta algunos elementos como pilares, municipios, grupos étnicos y de género, con la finalidad de ver el avance en la implementación de los PDETE de la subregión. De igual manera, se trazó una ruta de trabajo para todos los actores estratégicos que inciden de manera positiva en la implementación de las iniciativas de la subregión Chocó.
Betty Eugenia Moreno, Asesora PDETE para la subregión del Chocó ,dio apertura a la sesión e invito a los delegados a continuar aportando a los procesos comunitarios y organizativos “conociendo la importancia de trabajar de manera articulada con los entes territoriales, desde la estrategia Nación-Territorio y avanzar en los temas relacionados con el plan de trabajo 2021, reglamento interno estrategia de incidencia y participación, y de seguimiento, que permita a la instancia cumplir los compromisos que adquirieron en el marco del Mecanismo Especial de Consulta -MEC”.
En la sesión se nombró la coordinación y los miembros de la Secretaria Técnica del MEC – subregión Chocó, quedando como nuevo coordinador, José Nery Martínez Arboleda de Medio San Juan - ACADESAN. En la Secretaría Técnica fueron nombradas, Kelly Salas por comunidades negras, y Roberto Carpio Conquista, por comunidades indígenas.
“Agradecemos a la ART nacional y regional por el trabajo y acompañamiento previo y durante la Sesión, así como por su valioso aporte en el desarrollo de la Sesión y las capacitaciones que nos dieron. Hago una mención especial a todas las organizaciones Étnicas del Chocó por la confianza depositada en nosotros como sus delegadas y delegados del MEC”, dijo Kelly Johana Salas –Secretaria Técnica, y delegada MEC por COCOMACIA, municipio de Vigía del Fuerte
El espacio de representación también sirvió para realizar una capacitación sobre la nueva ley del Sistema General de Regalías, haciendo énfasis en los derechos consignados para los grupos étnicos. Del mismo modo, se explicó la fuente de financiación OCAD PAZ para los territorios PDET. También, se realizó una capacitación sobre la Hoja de Ruta, en la que se trabajó en la construcción de la cartografía social por parte de la ART subregión Choco, y se hizo una explicación ilustrativa sobre los componentes de Potencialidades y Multicriterio.
La Hoja de Ruta es una herramienta que permite ordenar la implementación en un horizonte de 15 años, teniendo como principal objetivo el cumplimiento de las iniciativas de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDETE, para articular los planes nacionales y territoriales que tienen incidencia en los municipios, así se identifican los responsables, las fuentes de financiación y los avances en el cumplimiento de las iniciativas.
El Espacio de Participación Interétnica, es un mecanismo en el que los pueblos y comunidades étnicas podrán conocer, deliberar, pronunciarse y decidir sobre la implementación de las diferentes iniciativas acordadas y que están presentes en los PDETE-PATR. La participación se ajustará a la naturaleza o a la ruta de implementación de las iniciativas, involucrará un nivel político-territorial que convoque a todos los pueblos y comunidades étnicas de cada municipio PDET en un solo espacio, y un nivel local o comunitario, que involucra al pueblo étnico específico directamente implicado en la implementación de la iniciativa correspondiente.
Foto: cortesía

No hay comentarios