Header Ads

Seo Services

MÁS DE 50 ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS ESTÁN LISTOS PARA COMENZAR LA ALTERNANCIA EDUCATIVA EN EL DEPARTAMENTO

Este 17 de marzo, en el marco de la reunión entre el gobernador Ariel Palacios Calderón, la Secretaria de Educación, Katherene Lorena Guerrero Morales y su equipo de trabajo, se realizó la socialización de las 7 Mesas subregionales de Alternancia que desarrolló la SED Chocó durante los meses de febrero y marzo a lo largo del Departamento para levantar un diagnóstico de las necesidades técnicas, físicas y de talento humano en las instituciones educativas de los 29 municipios no certificados.
Este recorrido permitió determinar que alrededor de 50 colegios ya están listos para el pilotaje de alternancia, por lo tanto se espera recibir por parte de los rectores, dichos planes para dar el visto bueno de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional.
En esta jornada, se informó que la Secretaría está culminando el proceso de entrega dotación de elementos de bioseguridad para los planteles educativos, tales como, lavamanos, tapabocas, alcohol, tapetes, demarcaciones, etc., y que una vez las Instituciones cuenten con estos elementos, se podrá dar inicio a la alternancia, tentativamente, en el mes de abril.
Por su parte, el Gobernador decidió aunar esfuerzos para solucionar la contratación del personal de aseo para garantizar la sanidad en los establecimientos, mientras se surten los trámites ante el Ministerio de Educación para que giren los dineros del Sistema General de Participaciones- SGP, el cual debe financiar este tipo de contratos.
En las Mesas de Alternancia, la Secretaría de Educación también realizó el estudio de parámetros técnicos, el cual se realiza anualmente para conocer el estado de la planta docente en cada Establecimiento Educativo y estudiar las necesidades que en ese aspecto se presentan en los municipios.
De dicho estudio se pudo concluir que los municipios con más necesidades docentes son Acandí, Riosucio y Carmen del Darién, y que dichas necesidades serán suplidas a través de la reorganización de la planta con docentes excedentes de otros municipios.
El mandatario, señaló que se realizará un Mesa ampliada de Alternancia con los diferentes actores educativos entre ellos, los sindicatos para abordar esta temática.

No hay comentarios