Header Ads

Seo Services

LA AGENCIA DE ESTADOS UNIDOS PARA EL DESARROLLO INTERNACIONAL (USAID) ENTREGÓ UNIDADES DE PROCESAMIENTO DE ORO SIN MERCURIO A MINEROS DE CHOCÓ.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del Programa Oro Legal, y su donatario principal la Corporación de Centros Regionales de Servicios – Corcreser, entregó cinco unidades de procesamiento de oro sin mercurio a mineros de las Áreas de Reserva Especial (ARE) de los municipios de Tadó y Unión Panamericana del departamento del Chocó.

Los equipos, que ya se encuentran instalados y en funcionamiento, les han permitido a los mineros recuperar más oro fino, reducir al mínimo las pérdidas, aumentar la producción, mejorar los ingresos y proteger el medio ambiente gracias al plan de manejo ambiental (PMA) aportado por el Programa.

El agua que captan para el proceso de beneficio en la mina recibe un tratamiento de manejo de lodos antes de vertirla a la fuente hídrica. Este proceso lo realizan con un sistema de gaviones y un recubrimiento de geo textil que detiene el material grueso y estéril dejando pasar solo el líquido sin estos sedimentos.

Para succionar el material aluvial, las Unidades de Producción Minera (UPM) han acudido a su ingenio adaptando esta tecnología limpia a las condiciones del relieve que presentan los frentes de explotación; en algunos casos ubican el sistema de elevadora de manera longitudinal y en otras sobre pendientes ligeramente inclinadas.

En algunos casos los mineros aprovechan las pozas que dejó la minería ilegal mecanizada para decantar los sedimentos y de esta forma evitar que lleguen a fuentes hídricas cercanas al lugar de explotación. 

Las unidades de procesamiento sin mercurio están conformadas por tolva, criba inclinada de clasificación y canalones en zigzag adecuados con rifles, mallas y tapetes que hacen que la recuperación de oro mejore.

Adicional a estos equipos, las UPM recibieron baños portátiles, pozos sépticos, carpas y artículos importantes de seguridad y salud en el trabajo tales como elementos de protección personal -EPP-, señalización, camilla, entre otros.

Foto: cortesía




No hay comentarios