Header Ads

Seo Services

INDÍGENAS DESPLAZADOS DEL CHOCÓ EMPIEZAN A ENFERMARSE EN ALBERGUES DE RISARALDA.

 Alguno han sido remitidos a centros médicos de Pereira, por complicaciones de salud, lo que enciende la alerta de las autoridades.

Por presentar cuadros de fiebre alta y malaria, varios de los indígenas de la comunidad Embera Katío, desplazados de Bagadó, Chocó, que están albergados en el coliseo de Pueblo Rico al occidente de Risaralda, tuvieron que ser remitidos al Hospital San Jorge de Pereira, para prestarles la atención médica requerida.

De acuerdo con Danilo Mejía, personero de Pueblo Rico, dado el alto riesgo de que se presenten focos de contagio de covid-19 en medio del hacinamiento en el que se encuentran los 350 indígenas, que salieron de sus territorios por el asedio de la guerrilla del ELN, serán realizadas pruebas del virus a toda la comunidad desplazada,.

“El tema de salubridad en Pueblo Rico se ha complicado, la comunidad se encuentra en estado crítico. Hay personas con fiebre, algunos han sido remitidos a Pereira, se detectó un caso de malaria y ante el riesgo vamos a realizar pruebas para covid-19”, aseguró el Personero de Pueblo Rico.

Según lo explicado por el representante del Ministerio Público en Pueblo Rico, preocupan las precarias condiciones sanitarias del coliseo donde están albergados los 350 indígenas, ya que solo hay dispuesto un baño y se agotan los recursos para atender a toda la población.

De otro lado, el Gobierno de Risaralda asegura que ha faltado solidaridad de las autoridades del Chocó para atender el desplazamiento masivo de indígenas, ya que toda la carga de la atención humanitaria la han dejado en manos del municipio de Pueblo Rico.
Ante esta situación, el secretario de Gobierno de Risaralda, le envió un nuevo llamado al Gobierno Nacional, para que disponga de los recursos para atender a esta población y así mismo articule esfuerzos con las autoridades policiales y militares para que se garantice la seguridad para realizar el retorno.
Fuente: Sistema Integrado de Información
Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.
Puede ser una imagen de una o varias personas y personas de pie

No hay comentarios