Header Ads

Seo Services

INDÍGENAS DEL CHOCÓ DESPLAZADOS EN PUEBLO RICO (RISARALDA) REGRESARÁN A SU TERRITORIO EL PRÓXIMO SÁBADO

Así lo determinaron los líderes indígenas de la comunidad Cebedé alojados en el coliseo municipal de Pueblo Rico de común acuerdo con las autoridades de Chocó y Risaralda.
Las Víctimas a través de la Subdirección de Prevención y Atención a Emergencias y la territorial Eje Cafetero participaron en el Consejo de Justicia Transicional extraordinario con las autoridades de Risaralda y Chocó, representantes de la Defensoría, la Procuraduría, fuerza pública y la comunidad desplazada, y se acordó que regresarán a Cébede (Bagado-Chocó) el próximo sábado 20 de marzo.
A esta decisión llegaron los líderes de Cebedé, César Queragama y Óscar Campo Tequia, tras el diálogo con las autoridades de ambos departamentos y las entidades del Gobierno nacional.
La Gobernación de Risaralda y la Alcaldía de Pueblo Rico se comprometieron con el transporte de las 86 familias (360 indígenas), desde Pueblo Rico hasta la vereda Dokabú, sector Agüita, donde las familias tomarán camino a su resguardo a lomo de mula.
La Unidad para las Víctimas realizó la entrega de ayudas humanitarias en subsidiariedad para estas familias, consistentes en kits de aseo y hábitat, logrando mejorar las condiciones de alojamiento de los indígenas ubicados en el polideportivo.
Los kits de alimentos fueron entregados a la administración municipal y serán distribuidos a la comunidad cuando las familias regresen a su territorio. En total fueron 4.3 toneladas de ayuda humanitaria entregada por parte de la Unidad.
“Estamos muy agradecidos con todas las entidades que nos ayudaron a atender esta emergencia de nuestros hermanos embera. La Unidad nos dio una mano muy grande con una atención digna y ahora tenemos la tarea del regreso que, según lo pactado, será este sábado”, concluyó el alcalde municipal de Pueblo Rico, Leonardo Siagama.
Por su parte, la administración de Bagadó - Chocó se comprometió con una visita técnica a Cebedé para atender una de las solicitudes de la comunidad desplazada, consistente en tejas de zinc para mejorar sus viviendas.
Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie, personas sentadas e interior

No hay comentarios