Header Ads

Seo Services

EN CUMBRE DE GOBERNADORES, CHOCÓ FUE ESCOGIDO PARA REPRESENTAR LA REGIÓN PACÍFICO EN OCAD DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN.

El gobernador del Chocó,
Ariel Palacios Calderón
, participó los días 25 y 26 de febrero de 2021, en Puerto Gaitán - Meta, de la "Cumbre de Gobernadores por un #PaísSostenible" convocada por la Federación Nacional de Departamentos (FND), donde se abordaron temáticas de reactivación, seguridad, plan de vacunación y demás.
La jornada contó con la presencia del presidente de la República, Iván Duque Márquez; durante el primer día, los mandatarios definieron los gobernadores delegados para la Comisión Rectora del Sistema General de Regalías (SGR), el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), el Fondo de Ahorros y Estabilización (FAE) y otros comités de articulación territorial junto al Departamento Nacional de Planeación (DNP) y los ministerios de Educación y Hacienda.
En lo referente al OCAD de Ciencia, Tecnología e Innovación; órgano encargado de incrementar la capacidad científica, tecnológica, de innovación y competitividad de las regiones, el gobernador del Chocó, Ariel Palacios Calderón, fue escogido para representar la región del Pacífico.
El segundo día de la Cumbre, estuvo acompañado de tres sesiones de trabajo entre el Gobierno Nacional y los Departamentos. En estos espacios se definieron acciones que facilitarán una reactivación económica segura en todas las regiones, así como un óptimo desarrollo del Plan de Vacunación Masiva propuesto por el Ministerio de Salud.
En una sola voz, los mandatarios expresaron su total disposición para impulsar las acciones de desarrollo sostenible propuestas en la primera Cumbre Departamental de 2021; pues “se está ante un nuevo panorama de las regalías en Colombia, con un nuevo sistema, que después de muchos ajustes, seguramente, traerá mejores opciones para que las regiones accedan a más recursos” señaló Didier Tavera, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos.
Durante la Cumbre se posesionó Nicolás García Bustos, gobernador de Cundinamarca, como nuevo presidente de la Federación Nacional de Departamentos para el periodo 2021 – 2022, además de confirmarse el apoyo de la Federación Nacional de Departamentos hacia todos los gobernadores, para garantizar un acompañamiento oportuno y ser un canal de comunicación efectivo entre el Gobierno Nacional y las entidades territoriales en la implementación de este nuevo sistema”.

No hay comentarios