Header Ads

Seo Services

EL DIRECTOR DE LA UNIDAD PARA LAS VÍCTIMAS, RAMÓN RODRÍGUEZ, LLEGÓ A QUIBDÓ PARA PARTICIPAR EN EL ESPACIO DE DERECHOS HUMANOS Y PUEBLOS INDÍGENAS CONVOCADO POR EL MINISTERIO DEL INTERIOR Y LA CONSEJERÍA PRESIDENCIAL PARA LOS DERECHOS HUMANOS.

Ante los recientes hechos registrados en el Chocó que han provocado el desplazamiento de comunidades indígenas, el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, informó que junto con distintas entidades se adelantan misiones humanitarias con el fin de establecer la situación real de las comunidades en el territorio y las ayudas que estas requieren.
“Llegamos a Quibdó para participar de la mesa permanente y revisar las emergencias humanitarias que se están registrando en el departamento de Chocó. Queremos revisar de primera mano con las comunidades qué es lo que está sucediendo para articular acciones conjuntas”, explicó Ramón Rodríguez.
Según el director, la Unidad para las Víctimas tiene estructurado un plan de choque con el que se busca brindar atención oportuna a las comunidades recientemente desplazadas y solucionar las carencias producidas por estos eventos.
“Uno de los objetivos es poder garantizar los componentes de alimentación y alojamiento de las comunidades afectadas, con enfoques transversales en salud y educación”, reiteró.
Atención Humanitaria en el Chocó
Entre el 2012 y febrero de 2021, la Unidad para las Víctimas ha hecho 314.739 giros de Atención Humanitaria al Chocó por valor de $204.923.803.144. En el período de Gobierno del presidente Iván Duque, con corte a febrero 2021, la Unidad ha ordenado 88.336 giros por valor de 58.148.462.000 a más de 45 mil hogares chocoanos.
Adicionalmente, en el 2020, la entidad realizó el acompañamiento a 27 municipios con asistencia técnica para la actualización de los planes de contingencia; además entre 2020 y 2021 se ha hecho el seguimiento a emergencias humanitarias y para ello se activó la verificación, ampliación de información y seguimiento de 108 eventos registrados.
En el 2020, en 29 emergencias humanitarias de tipo masivo se coordinó la atención para 6.716 hogares (27.073 personas), por parte de la Unidad para las Víctimas; así como en las cinco emergencias humanitarias masivas que se han presentado en lo corrido del 2021
Se espera que para el presente año la Unidad para más Víctimas priorice los municipios con mayor dinámica del conflicto, con el fin de avanzar en la programación de las siguientes asistencias técnicas del primer trimestre del 2021.
Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie y personas sentadas

No hay comentarios