Header Ads

Seo Services

ASCIENDE A 430 LOS DESPLAZADOS INDÍGENAS DEL CHOCÓ QUE HAN LLEGADO A RISARALDA Y DONDE YA SE PRESENTAN PROBLEMAS SE SALUD.

Continúa el desplazamiento de las comunidades indígenas embera katío, procedentes del municipio de Bagadó, en el departamento de Chocó quienes, por temor a las amenazas de grupos armados, han salido de sus territorios rumbo al municipio risaraldense de Pueblo Rico, en donde llevan más de dos semanas alojadas en el coliseo local.
De acuerdo con Israel Londoño, secretario de Gobierno de Risaralda, se tenía un censo de 357 personas desplazadas, cifra que en los últimos días se elevó debido a la paulatina llegada de más personas. “Registradas tenemos unas 350 personas, pero hay otra población flotante que está llegando con lo cual la cifra asciende a unos 430. La comida la ha facilitado la Gobernación de Risaralda y la Alcaldía de Pueblo Rico y estamos trabajando para subsanar el tema de las baterías sanitarias, las cuales son insuficientes para este número de personas”, aseguró el secretario de Gobierno de Risaralda.
Según Londoño, preocupa que con la creciente cifra de personas desplazadas desde el departamento del Chocó, cada vez se está más colapsada la capacidad de atención en Pueblo Rico, en donde se ha advertido, por parte de las autoridades, que escasean los recursos para entregar las ayudas humanitarias necesarias.
Por su parte, el Consejo Regional Indígena de Risaralda, está adelantando acciones de mediación con sus homólogos del Chocó, con el objetivo de lograr el retorno de las personas desplazadas, quienes están desde hace varias semanas hacinadas en el coliseo de Pueblo Rico.
De acuerdo con William Nayaza, consejero Mayor Indígena de Risaralda, se buscan espacios con la Gobernación del Chocó, para que asuman compromisos en el proceso de retorno y, así mismo, destinen recursos para la asistencia humanitaria, seguido de acciones contundentes, por parte de la fuerza pública, para que no se presenten más hostigamientos de grupos armados que generen nuevas emergencias humanitarias.
FOTO E INFORMACIÓN DE CORTESÍA CIUDADANÍA
Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie, al aire libre y árbol

No hay comentarios