Header Ads

Seo Services

AUTORIDADES EN EL CHOCÓ, DENUNCIAN QUE MÁS DE 300 MIGRANTES QUE SE ENCUENTRAN EN EL MUNICIPIO DE ACANDÍ, NO SOLO ATRAVIESAN POR UNA CRISIS HUMANITARIA, SINO QUE TAMBIÉN SON EXTORSIONADOS POR GRUPOS ILEGALES QUE OPERAN EN LA ZONA.

Según Modestho Serna Córdoba, asesor de paz del Chocó, estos ciudadanos de origen africano, asiático, jamaiquino, cubano, y haitiano, se encuentran desde hace varias semanas en el departamento y llegaron de manera irregular al territorio acandilero. Además de las precarias condiciones sanitarias son víctimas de grupos armados ilegales, quienes les exigen sumas de dinero para que puedan continuar camino al denominado “sueño americano”.

“Tras ese sueño quedan en redes de grupos armados al margen de la ley que cobran una especie de peaje a estas personas para que les garanticen la movilidad hacia su destino”, señaló Serna.

La gobernación del Chocó ha pedido a las autoridades colombianas intervención humanitaria de manera integral urgente. “Tienen una característica y es que vienen con un subregistro de su realidad, y en ese subregistro permiten que se ingrese una serie de patologías o enfermedades al territorio, es el caso del Covid-19, entre otras”

En una solicitud enviada por el gobernador del Chocó al Ministerio del Interior, Ministerio de Relaciones Exteriores y Migración Colombia, proponen una ruta configurando mesa de concertación interinstitucional integrada por las entidades competentes, lo que permita garantizar derechos, tanto a los migrantes, como a la población que reside en los territorios.

Foto: La Silla Vacía

FUENTE. RADIO NACIONAL 



 

No hay comentarios