Header Ads

Seo Services

60 BECAS EDUCATIVAS PARA TRANSFORMAR EL DESARROLLO DEL PACÍFICO: CON LIDERAZGOS EQUITATIVOS, JUSTOS Y ÉTICOS.

●La Corporación Manos Visibles y USAID Colombia implementan el programa Avanza Pacífico articulados en la III versión del Fondo Potencia Pacífico con la Universidad de los Andes.
●Este 25 de enero, entregan 60 becas completas a líderes/as afros e indígenas del Pacífico.
●El lanzamiento será por El Tiempo.com a las 5pm. Participan el Embajador de Estados Unidos Philip S Goldberg; Jeffry Sachs, líder del desarrollo global quien dará conferencia inaugural; Alejandro Gaviria, Rector de la Universidad de los Andes; Paula Moreno Zapata, presidente de Manos Visibles y ex ministra de Cultura, recientemente, galardonada con el premio internacional The Global Leadership Award
Bogotá 24 de enero 2021. En búsqueda de otras alternativas de solución, la Corporación Manos Visibles y USAID Colombia implementan el programa Avanza Pacífico, que busca contribuir a la construcción de paz por medio del empoderamiento de jóvenes líderes afros e indígenas y organizaciones comunitarias con programas que abren oportunidades de educación de pregrado, posgrado y fortalecimiento organizacional.
Uno de los componentes del programa Avanza Pacífico es el Fondo de Educación Superior Potencia Pacífico que para su tercera cohorte se asoció con la Universidad de los Andes, y, este 25 de enero estas tres organizaciones harán entrega entrega oficial de 60 becas totales a lideres y lideresas afros e indígenas de diversos territorios del Pacífico y su diáspora para cursar la maestría en Gerencia y Práctica del Desarrollo.
Desde Manos Visibles, una organización que en 2020 cumplió 10 años trabajando por potenciar liderazgos para la equidad y que cuenta con una red de líderes de más de 4000 personas, se proyecta que para la próxima década podamos co - construir desde el territorio y las regiones, ello implica garantizar la participación de los liderazgos y agentes locales en este proceso, ellos y ellas deben estar preparados desde lo comunitario, desde la visión “glocalizada” y desde lo académico, desde la sensibilidad y la empatía a las necesidades e intereses de las comunidades.
Las personas que reciben estas 60 becas narran y exponen los intereses de territorios como Florencia, Barbacoas, Tumaco, Santander de Quilichao, Bahía Solano, Riosucio, El Charco, Barranquilla, Buenos Aires, Caldono, Guapi, Ipiales, y otros territorios cuyas formas y visiones del desarrollo plantean retos de reconocimiento y construcción basada en la diversidad territorial y con un claro enfoque étnico afro e indígena.
¿Cómo gestar un desarrollo que garantice derechos a los más invisibilizados, y que cree entornos protectores desde las nociones y visiones propias siempre en diálogo con lo nacional y visiones de economía nacional? "Es menester impulsar un modelo de desarrollo desde las bases, sostenible, que responda a las lógicas de quienes se han erigido entre la selva, el río y el mar" afirma José Felipe Cuero, de Guapi, Cauca y de la Coordinación de Consejos Comunitarios de la Costa Caucana. es becario del Fondo Potencia Pacífico II.
A lo que Paula Moreno, presidente de la Corporación agrega “Es aquí donde se requieren liderazgos, como los líderes y lideresas que inician su proceso educativo en el marco de este programa Potencia Pacífico, con el objetivo de lograr revertir las tendencias de exclusión y vulneración de derechos en las agendas de desarrollo”.
Es aquí donde se necesita agentes que promuevan acueductos de calidad, que garanticen que la cobertura en agua potable el Chocó, que solo cuenta con el 28.5% frente a un acceso nacional del 86.4%. Que promuevan que la infraestructura hospitalaria garantice los salarios del personal de salud, donde los niveles de la calidad educativa permita un desarrollo integral de los estudiantes y donde se disminuya el porcentaje de subempleo que que existe en la región, con más del 50% de sus pobladores en esta modalidad. Así mismo, en el Cauca solo hay cobertura de educación en un 35%,, que en el Chocó la incidencia de la Pobreza Monetaria Extrema es del 34,5%, siendo la más alarmante de todo el país. (DNP, 2019).
Este panorama y contexto de los territorios excluidos serán las agendas de estos becarios para plantear el desarrollo desde la reactivación económica, sostenibilidad ambiental, salud pública y la gestión cultural que derivará en la construcción de la agenda de desarrollo del Pacífico post-COVID19, la cual, definirá una ruta crítica para el nuevo gobierno del 2022 y los nuevos gobiernos locales.
Contacto prensa:
Andreiza C. Anaya Espinoza
Gerente de Comunicaciones
comunicaciones@manosvisibles.org
300 3864730
Puede ser una imagen de 58 personas y texto que dice "Il GENERACIÓN POTENCIA PACÍFICO ola H ? #YaEsHoraPacífico"

No hay comentarios