Header Ads

Seo Services

CONGRESISTAS LE PIDEN A DUQUE QUE DECRETE EL ESTADO DE EMERGENCIA EN EL CHOCÓ.

La situación en el Chocó se ha agravado debido a la ola invernal que ha dejado miles de damnificados y por la acción de los grupos armados ilegales que ha llevado a que en la región se registre la tasa de homicidios más alta del país.

Ante este panorama, un grupo de congresistas presentó una proposición en la que piden que el Gobierno decrete el estado de emergencia económica, social y ecológica en ese departamento.

Senadores de diferentes partidos políticos acompañaron la iniciativa de la vicepresidenta de la Cámara de Representantes, Astrid Sánchez Montes de Oca, en la que le solicitan al presidente Iván Duque que se adopte esta medida “en este departamento que se ha visto afectado por la ola invernal con el agravante de las acciones criminales de cerca de 40 grupos ilegales”.

“Seguimos haciéndole una invitación al presidente de la República para que declare la emergencia económica, social y ecológica en el departamento del Chocó después de la ola invernal que ha dejado más de 18 municipios afectados, más de 35.000 personas afectadas y más de 8.000 familias damnificadas”, dijo la congresista.

Senadores como Roosvelt Rodríguez, Myriam Paredes, Luis Castro y Alexánder López también se sumaron a la solicitud.

“Esperamos una respuesta positiva para el departamento. Es urgente hacer obras de infraestructura, no necesitamos colchonetas ni mercados, necesitamos una solución real para el Chocó”, agregó Sánchez.

Recordó que además de los daños ocasionados por las lluvias, el pasado 29 de noviembre un incendio presentado en el municipio de Riosucio dejó como saldo 73 viviendas calcinadas y dos personas fallecidas.

– Bahía Solano –

Después del asesinato de Miguel Tapí Rito, el 4 de diciembre, las comunidades de Bacurrú Purrú, Boroboro, El Brazo y Posamanza –norte de Bahía Solano– empezaron a repetir la frase “yo me voy”. Las 906 personas, entre adultos y niños, sin pensar mucho, arrancaron río abajo y llegaron hasta el corregimiento El Valle, donde se encuentran albergadas con familiares, unas, y en el colegio Santa Teresita, otras.

La comunidad no había vivido una situación similar, por más que ven cruzar grupos armados ilegales por los caseríos. Es la primera vez que sufren un desplazamiento a pesar de que el año pasado estuvieron a punto de salir de sus tierras porque encapuchados llegaron a intimidarlos, según contó uno de los afectados, que prefirió omitir su nombre. En esa ocasión, lograron pedir ayuda a tiempo a las autoridades y la Armada Nacional hizo presencia durante cerca de dos meses.

“Tenemos miedo, tenemos esa psicosis de lo que vamos a encontrar allá. Al Gobierno le estamos pidiendo seguridad permanente, porque nadie conoce a nadie, allá llegan esas personas encapuchadas, entonces no sabemos quiénes son”, cuenta mientras insiste en que uno de los afanes de estar en los caseríos es cuidar los cultivos de plátano y las aves de corral que dejaron a su suerte al salir para proteger sus vidas.

Carlos Mario Cardona, personero de Bahía Solano, dijo que se ha estado brindado acompañamiento a las comunidades para el restablecimiento de sus derechos y que se están buscando las garantías para que todas las personas puedan regresar bajo la seguridad y tranquilidad a sus hogares.

“El llamado que vengo haciendo desde la semana pasada que llegaron las comunidades es para evitar un posible contagio masivo de covid. Algunas personas de la comunidad han presentado síntomas asociados con el virus”, destacó el personero, y agregó que las condiciones de higiene son precarias, no hay un protocolo de bioseguridad y se han presentado situaciones como brotes en la piel y problemas intestinales, por lo que solicitan una brigada de salud urgente.

Foto: Esteban Vega



 

No hay comentarios