Header Ads

Seo Services

SE RECRUDECIÓ OLA INVERNAL EN CHOCÓ A 18 SUBE EL NÚMERO DE MUNICIPIOS AFECTADOS.

Este sábado se recrudeció la emergencia invernal en el país, y el departamento del Chocó es uno de los más afectados. El número de municipios damnificados ascendió a 18 durante las últimas 24 horas, en tanto las persistentes lluvias generaron el desbordamiento de nuevas fuentes hídricas.

El municipio de Juradó es uno de los que presentan más emergencias, luego de que se desbordaran los ríos de Apartadó y Juradó, generando nuevas inundaciones.

De acuerdo con Edwin Lenis, uno de los ciudadanos damnificados en el municipio de Juradó, decenas de habitantes de ese municipio se encuentran en las calles debido a que por el incremento de los caudales de los ríos cercanos, se originó una avalancha que invadió la mayoría de las viviendas.

Desde la población civil se elevó un llamado al Gobierno Nacional para dirija sus esfuerzos al departamento de Chocó, uno de los más pobres del país para tender una mano y una ayuda a los afectados que permanecen allí.

En Juradó aún no se conoce el censo de las personas damnificadas, después de que en algunas zonas, y debido al desbordamiento de los ríos, el agua alcanzara los dos metros de altura, generando pérdida de enceres, cultivos, animales de cría y corral, entre otras.

Los habitantes también piden al Gobierno que se implementen planes preventivos que eviten que la emergencia siga aumentando, y que sirva para mitigar el surgimiento de nuevos escenarios de desastre. “Nuestra situación se torna muy crítica”, señaló Yenni Lucía Rivas, alcaldesa del municipio, señalando que el nivel del agua aumenta progresivamente.

De acuerdo con los cuerpos de emergencia, Lloró y Carmen de Atrato son los municipios más afectados, y en los que, pese a que ya se ha contado con ayuda humanitaria, esta resulta insuficiente para atender a toda la población impactada. “Hemos transportado más de 3.5 toneladas de ayudas víveres y mercados, a las familias de los municipios de Lloró y Carmen de Atrato, municipios afectados gravemente, por las lluvias de los últimos días”, afirmó el mayor César Triviño, del Comando de Combate aéreo número 5.

Otra de las entidades que se ha manifestado en pro de una solución para la población damnificada es la Defensoría del Pueblo, que llamó a las autoridades departamentales y nacionales a que no solo se atienda la actual emergencia, sino a que también se trabaje en la reubicación de las comunidades afectadas.

Foto: cortesía.



No hay comentarios