Header Ads

Seo Services

SE ESCLARECEN CRÍMENES CONTRA EXCOMBATIENTES EN HUILA Y CHOCÓ.

11/11/2020. CONSEJERO ARCHILA DESTACA CELERIDAD DEL TRABAJO DE LA FISCALÍA

YA SON 142 CAPTURADOS POR ATAQUES CONTRA PERSONAS EN REINCORPORACIÓN.

Bogotá, noviembre 11 de 2020. El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación Emilio Archila destacó hoy la eficacia y celeridad de la Unidad Especial de Investigaciones que, en menos de 5 meses logró esclarecer identificar y capturar al presunto responsable del homicidio del excombatiente de las farc Manuel Olaya Arias, ocurrido el 27 de mayo en zona rural de Neiva.

“Quiero reconocer el trabajo que la Unidad Especializada que dirige juiciosamente la Fiscal Luisa Obando, en coordinación con varias otras entidades, en tiempo record logró no solo identificar a este criminal, sino que con ayuda de la fuerza pública lo capturó y lo llevó ante la justicia para ponerlo tras las rejas.  Ese es el destino que tienen los que atacan a los reincorporados”.

Un juez de control de garantías legalizó la captura de John Fredy Oviedo Triana, alias “Rambo”y le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario por los delitos de porte ilegal de armas y el homicidio de Manuel Olaya Arias, persona en proceso de reincorporación en hechos registrados el 27 de mayo en la vereda el Diamante de Neiva, Huila.

El Consejero Archila destacó también los resultados obtenidos en relación con homicidio de Crescencio Santos Espinosa. Por ese hecho la Fiscalía ordenó en las últimas horas la captura de tres personas.

“Los ataques contra estos colombianos que dejaron las armas para dar el paso a la legalidad y que se mantienen en su proceso de reincorporación, no quedarán en la impunidad. Estamos trabajando en todos los frentes para capturar no solo a los autores materiales sino a los jefes de esas estructuras criminales que están ordenando los ataques; todos terminarán tras las rejas”.

Por esos hechos 142 personas están privadas de la libertad, y 257 más están vinculadas a las investigaciones.

Se han dictado 53 órdenes de captura contra determinadores (autores intelectuales), y de esas se han hecho efectivas 10. Los jueces han proferido 36 condenas por 39 hechos. En promedio, el tiempo de esclarecimiento es de 1 año y 2 meses.



No hay comentarios