Header Ads

Seo Services

NUQUÍ Y TUTUNENDO, ENTRE LOS PARAÍSOS TURÍSTICOS DEL CHOCÓ.

03/11/2020.Diferentes territorios del país encuentran en el turismo un ingreso importante. Por ello se están reinventando y re activando para atraer a nuevo turistas cumpliendo las normas de bioseguridad.

Colombia en el año 2019 recibió 4.515.932 visitantes entre extranjeros,  colombianos residentes en el exterior y cruceros, lo cual representó un crecimiento del 2,7% en comparación con el 2018. Esto permitió que el país alcanzara cifras históricas en materia de turismo.

Por otro lado, en 2020 a cuenta de la crisis de salud que se vive en el mundo, el turismo en el país cayó en un 59,6% en comparación el 2019 en visitantes no residentes en el país, por esa razón en el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo, la invitación para los colombianos sean Parte de la Solución visitando proyectos de turismo rural y comunitario como:

Este paraíso, ubicado en el Pacífico Norte Colombiano, en el Departamento de Chocó, se ha convertido en un destino ecoturístico gracias a la infinidad de actividades que se pueden realizar allí, partiendo desde el avistamiento de ballenas y deportes acuáticos hasta avistamiento de aves y aguas termales, que hacen de este destino un lugar de ideal para el descanso de los turistas.

Nuquí se convirtió en un destino turístico de primera, por su alto potencial, el cual ha sido descubierto por quienes han visitado este municipio y han contado su experiencia a otros invitándolos a conocer este lugar que gracias a la alta demanda ha causado que la red se fortalezca y ahora cuenten con un sistema, que ha aportado al crecimiento del municipio.

‘’Nuquí es un potencial turístico, ya que cuenta con diferentes actividades que permiten al turista vivir experiencias diferentes a la orilla del mar pacífico y visitar un paraíso para el descanso. Actualmente, por la pandemia el sostenimiento económico se ha visto afectado, pero no perdemos la esperanza de recibir de nuevo turistas interesados en conocer nuestro municipio’’, aseguró Yeffer Gamboa, alcalde del municipio de Nuquí.

Tutunendo, corregimiento de Quibdó, cuyo nombre significa Río de Rosas o fragancias, es un paraíso que invita no solo a quienes viven en Quibdó a conocer sus aguas cristalinas y cascadas únicas, sino a quienes visiten el Departamento. Este atractivo turístico está rodeado de vegetación que guía en un recorrido en canoa y dirigido por guías a quienes buscan conocer los secretos e historias detrás de los paisajes.

Palo Quemao, Sal de Frutas, Playa de Pepa y San Nicolás son los destinos que reciben a quienes visitan la región y permiten caminar, nadar y sumergirse en agua cristalina que representa a este paraíso escondido.

Gracias a esto, la comunidad se ha unido y fortalecido, por ello Andres Mosquera, más conocido como WaoSolo, creador de Enamórate del Chocó aseguró: “El turismo aporta en gran manera pero es inestable, porque se ha ido construyendo empíricamente y está sujeto a que se cuiden sus fuente hídricas sin minería pero es a paso lento. Aun así, ver que cada fin de semana o entre semana, los visitantes aumentan fomenta a las pequeñas iniciativas locales, restaurantes, fritangas, barras y demás para tener al menos un sustento a partir de esta actividad’’.

Este proceso es apoyado por el Programa de Alianzas por la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA con el fin de sumar a los procesos emprendedores que aportan al fortalecimiento de las comunidades.

Darle la oportunidad a las regiones del país es potencializar sus ingresos, además conocer la historia de nuestras regiones y lo que hay detrás es clave para generar unión, fortalecer y empoderar a las comunidades que trabajan fuertemente con esperanza con el fin de continuar confiando, ser Parte de la Solución y reconciliarse entre sí y con su historia.



No hay comentarios