Header Ads

Seo Services

“LA SITUACIÓN ES PREOCUPANTE, QUIEREN DESAPARECERNOS”: LIDERESA DEL CHOCÓ.

12/11/20. Un lideresa social que trabaja con la comunidad emberá del Chocó, amenazada por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, habló sobre la cruda realidad de uno de los territorios que, según sus denuncias, ha sido abandonado completamente por el Estado. Hoy gestiona una brigada que podría llevar ropa, alimento y medicina a resguardos indígenas que llevan meses sin recibir ayudas.

“Se hizo un análisis y de aquí a 15 años vamos a desaparecer como pueblo. Quieren desaparecernos porque defendemos la vida en el territorio. La situación es preocupante en salud, educación, vivienda, hay desnutrición y los ríos se están secando. El Gobierno siempre dice que todo está tranquilo, pero la situación es muy preocupante”. Con esas palabras, una lideresa social que trabaja con la comunidad emberá del Chocó, quien habla de forma anónima por miedo a represalias de grupos paramilitares, denuncia el abandono que sufren decenas de resguardos indígenas en zona limítrofe con Panamá.
La lideresa social, que ha trabajado en diferentes regiones del departamento, asegura que la situación en el Chocó está peor que nunca, pues las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (nombre que rechaza la familia Gaitán, o Clan del Golfo) se tomaron un territorio que “históricamente ha sufrido el abandono del Estado”.
Como lo relató el médico Rafael Latorre, quien lideró la semana pasada la única brigada médica desde el inicio de la pandemia por Covid-19, atendiendo a más de 500 personas en el resguardo Guamal-La Raya, el grupo paramilitar tiene bloqueado el acceso a diferentes comunidades, a las cuales se puede acceder a través de los ríos Salaquí, Cacarica y Truandó.
“Al parecer (las Autodefensas Gaitanistas de Colombia) tienen un diálogo cordial con la comunidad y es que no hay de otra, hay cientos de kilómetros donde la presencia del Estado es nula. Están en manos de estos grupos paramilitares. Uno de los tipos llegó y me dijo ‘doctor vengo porque tengo problemas respiratorios, se me tapa la nariz’. Otro llegó con lesiones de leishmaniasis, que es una infección en la piel que nace por la picadura de mosquitos. Me dijo que h
La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie, exterior y naturaleza

No hay comentarios