Header Ads

Seo Services

LA REPRESENTANTE A LA CÁMARA POR EL CHOCÓ, ASTRID SÁNCHEZ, DEJO CONSTANCIA ANTE EL GOBIERNO NACIONAL LA DIFÍCIL SITUACIÓN QUE VIVE EL DEPARTAMENTO CON EL TEMA DE INUNDACIONES.

Deseo dejar la presente Constancia señor Presidente y compañeros de la Cámara de Representantes:

Como es conocido ampliamente por los miembros de esta célula lejislativa, entre el pasado 13 y el 17 de noviembre, ocurrieron una serie de desastres naturales, originados por las fuertes lluvias que azotaron a nuestro país, y que dieron lugar a inundaciones, caida de puentes, avalanchas, desbordamientos de ríos y quebradas; lluvias que aun persisten en varias zonas del país, época en la que también tocó el territorio insular Colombiano el huracán Iota, lo que origino para el departamento del Chocó, que más de 8.189 familias con cerca de 36,720 personas se vieran afectadas, según datos de la oficina departamental de riesgos del Chocó.

Históricamente los efectos de los desastres naturales han sido manejados través de normas excepcionales como la Emergencia económica, social y ecológica, situación que encuadra en los Municipios del Chocó. Hoy podemos recordar que los Gobiernos de turno, actuaron con velocidad y contundencia, para atender las comunidades afectadas con el terremoto de Armenia, la Avalancha del Nevado del Ruiz, y los desastres Causados en el Departamento del Cauca por el desbordamiento del río que dio origen a su nombre, y que acabaron con buena parte de los esfuerzos de desarrollo de las etnias Afros e Indígenas que habitaban la zona, atendida y rehabilitadas en la época con la creación de Instituciones como el Fondo para la Reconstrucción del Eje Cafetero "Forec", el cual es un manejo, o tratamiento que debiera ser similar al que se le pudiera dar hoy a los Departamentos del Chocó, y San Andrés.

Ya son 17 municipios afectados en el Chocó, incluyendo a Juradó. Y teniendo en cuenta que se han presentado importantes precipitaciones en las últimas semanas, en lo alto del río Atrato, el tránsito de su cauce podría llegar a los municipios ubicados en la parte baja de la cuenca del río Atrato en los próximos días causando mayor número de damnificados.

No solo se trata de llevar ayudas para mitigar el hambre, o la falta de un techo para para quienes en la pobreza hoy perdieron todo, debemos aunar esfuerzos en reconstruir el aparato productivo, generar acciones en pro de legalizar la pequeña mineria (ancestral en estos territorios), descriminalizarla, reducir el alto índice de desempleo, otorgar facilidades para fomentar la pesca, y el turismo ecologico, preservando nuestra biodiversidad.

ASTRID SÁNCHEZ MONTES DE OCA

Primera Vicepresidenta

Representante Chocó

Carrera 7 No. 8 - 68 Of. MZ SUR 201 Tel: 3904050 Ext. 3160 - 3161

Edificio Nuevo del Congreso de la República

Astrid.sanchezm@camara.gov.co

Por lo anterior señor presidente y compañeros, solicitó a esta corporación, su acompañamiento y apoyo, para que por intermedio de la Secretaria general, se oficie al señor Presidente de la República y se eleve esta solictud que hoy hago en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Para que el señor Presidente de la República decreté la Emergencia Económica, Social y Ecológica, para el departamento del Chocó.

Atentamente.

ASTRID SÁNCHEZ MONTES DE OCA

H Representante Chocó

Partido de la U

HERNANDO GUIDA PONCE JORGE ALBERTO GÓMEZ G.

Departamento del Magdalena Representante a la Cámara - Antioquia

MONICA VALENCIA MONTAÑA CHRISTIAN JOSÉ MORENO V.

H. Representante del Vaupés H Representante Cesar

TERESA ENRÍQUEZ ROSERO JHON ARLEY MURILLO BENITEZ

Representante Nariño Partido Colombia Renacient



No hay comentarios