Header Ads

Seo Services

GENERAL (R) RITO ALEJO DEL RÍO DARÁ SU VERSIÓN SOBRE LA INCURSIÓN MILITAR EN EL BAJO ATRATO DE 1997.

02/11/2020. El próximo 11 de noviembre el General (r) Rito Alejo del Río dará su testimonio ante la Sala de Reconocimiento de la Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP- sobre la llamada «Operación Génesis” realizada en febrero de 1997 en el Bajo Atrato y donde murió de manera atroz el campesino Marino López Mena.

Rito Alejo del Río era en ese momento comandante de la Brigada XVII del Ejército, con sede en Carepa, y ahora deberá declarar ante la JEP sobre los hechos ocurridos en el marco del conflicto como homicidios, desapariciones forzadas y torturas en los municipios chocoanos de Riosucio, Carmen de Darién, Unguía y Acandí, y en seis municipios del Urabá antioqueño.

Se trata del caso 004 donde la JEP se ha vinculado a 249 personas en servicio activo, retirados y separados parte del Ejército Nacional, exintegrantes de las FARC-EP y terceros civiles.

Distintas organizaciones de defensa de los derechos humanos y la Procuraduría han denunciado que en esta operación mientras por aire se coordinaron ametrallamientos y bombardeos, por tierra, fuerzas combinadas militares e irregulares -paramilitares- realizaron quemas de casas, saqueos, amenazas de muerte y posteriormente asesinaron a Marino López en Bijao, Cacarica, municipio de Riosucio. Tales sucesos además ocasionaron el desplazamiento de 3.000 personas de Cacarica y de otras 7.000 del Bajo Atrato.

A finales de septiembre de 2017, el general (r) Rito Alejo fue dejado en libertad luego de ser beneficiado por la Justicia Especial para la Paz; tras pasar nueve años detenido, de un total de 25 años y 10 meses, por la muerte del campesino Marino López.

Alias ‘El Alemán explicó ante fiscales de la Unidad de Justicia y Paz que entre 1995 y 1997 los paramilitares coordinaron con altos mandos de la Brigada XVII acciones ofensivas contra la guerrilla de las Farc: “Rodrigo Doblecero, Elmer Cárdenas, Carlos Correa y yo nos reunimos con el general Rito Alejo Del Río para coordinar la operación Cacarica realizada en febrero de 1997”.

Fredy Rendón Herrera, alias ‘el Alemán’, jefe del bloque Elmer Cárdenas de las Autodefensas, explicó ante fiscales de la Unidad de Justicia y Paz que entre 1995 y 1997 los paramilitares coordinaron con altos mandos de la Brigada XVII acciones ofensivas contra la guerrilla de las Farc: “Rodrigo Doblecero, Elmer Cárdenas, Carlos Correa y yo nos reunimos con el general Rito Alejo Del Río para coordinar la operación Cacarica realizada en febrero de 1997”.



 

 

No hay comentarios