Header Ads

Seo Services

FUERTE INVIERNO DEJA VARIOS MUNICIPIOS DEL CHOCÓ SIN SERVICIO DE ACUEDUCTO Y ASEO.

16/11/20. las recientes lluvias que han caído en los últimos días en el departamento del Chocò además de provocar inundaciones, puentes averiados, casas destechadas y un gran número de damnificados, generaron problemas en la prestación de servicios de acueducto y aseo lo mismo que fallas en sistemas de alcantarillado.

Funcionarios de Aguas del Chocó realizaron seguimiento y diagnostico a la emergencia en coordinación con los alcaldes de los diferentes municipios, mientras se esperan directrices del ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio. 

como resultado del seguimiento que la entidad ha realizado se elaboró un informe preliminar que indica lo siguiente

MUNICIPIO DEL CARMEN DE ATRATO. El municipio presenta perdida de la tubería de conducción de agua potable en los sectores de Villa Claret, sector el Puente y la Pradera parte alta por avalancha del Rio Atrato, de igual forma por creciente de la quebrada la sucia, surtidor del acueducto del área urbana se presenta afectación del taque desarenador y la bocatoma de la cabecera

En la PTAR existe un riesgo de pérdida de tubería principal por el cambio del cauce del Rio Atrato y perdida de la banca por avalancha. De otra parte, el camión utilizado para realizar la recolección de los residuos sólidos quedó atrapado por perdida de la banca y el acceso al relleno se encuentra restringido por derrumbes.

 En el corregimiento del Siete el sistema de acueducto se vio afectado ya que se presentó perdida de tanques para el almacenamiento del agua, el desarenador, la tubería para la conducción y aducción por causa de la creciente de la quebrada que surte al acueducto Veredales. 

MUNICIPIO DE LLORÓ. En la cabecera municipal se presentó el taponamiento de la PTAR por creciente del rio Adaguada y la perdida de la bocatoma los cuales no se han podido cuantificar puesto que continúan las inundaciones.

La recolección de los residuos sólidos se suspendió en la parte de Lloró viejo por la caída del puente. En el sistema de acueducto del corregimiento de Boraudo se presentó la perdida y taponamiento de las redes de conducción.

MUNICIPIO DE RIO IRÓ. Se registró un derrumbe el cual causó el rebosamiento del sistema de  alcantarillado el cual se encuentra en proceso de construcción.

En el sistema de acueducto se presentó agrietamiento del tanque de almacenamiento, se tapó la caseta de almacenamiento en la cual se guardaban los insumos utilizados para la potabilización del agua.

MUNICIPIO DE MEDIO ATRATO. Hasta el momento se presenta afectación en un acueducto rural que es el corregimiento del Playón la inundación destruyó por completo el acueducto por lo cual no se está prestando el servicio., Hasta el momento no se tiene un estimado de la cuantía de los daños ya que la visita se iba a realizar hoy.

MUNICIPIO DE ATRATO. La creciente de la quebrada que surte el Acueducto de doña Josefa creció tanto que se llevó gran parte de la tubería de conducción por lo cual no se eta prestando el servicio el servicio.

MUNICIPIO DE BAGADÒ. Las inundaciones causaron afectación en uno de los acueductos por gravedad que abastece de agua a la cabecera municipal, el nivel del afluente subió tanto que rompió la tubería de conducción por lo cual 3 barrios se encuentran sin servicio de acueducto.

MUNICIPIO DE MEDIO BAUDÒ. Se identificó daños en las redes de los acueductos en las comunidades de Berrecuy, Pie de Pepé, Juan de Dios, la Aurora y Misará.





No hay comentarios