Header Ads

Seo Services

COMUNIDADES AFRO E INDÍGENA DE LOS MUNICIPIOS DE BAJO BAUDÓ Y LITORAL DEL SAN JUAN EN CHOCÓ SERÁN BENEFICIADOS CON 3.000 PANELES SOLARES DONADOS POR EL GOBIERNO CHINO A TRAVÉS DE PROSPERIDAD SOCIAL.

11/11/2020. La directora de Prosperidad Social, Susana Correa y el embajador de la República Popular China, Lang Hu encabezaron el evento de entrega oficial de los paneles, que se destinarán para los municipios de Bajo Baudó y Litoral del San Juan en Chocó.

             Los paneles o soluciones fotovoltaicas iluminarán los hogares de personas en condición de pobreza y pobreza extrema. En esta gestión participó también la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional (APC).

             La primera entrega se realizó al alcalde del Litoral del San Juan, Elio Moreno, para beneficiar a 1.220 familias indígenas y 214 hogares afrodescendientes.

Bogotá. D.C., 11 de noviembre de 2020.- Más de 2.500 hogares de 66 comunidades indígenas y 429 hogares afrodescendientes de los municipios de Bajo Baudó y Litoral del San Juan en el Chocó, serán los beneficiados de la donación de 3.000 paneles solares que destinó el gobierno de la República Popular de China para personas en condición de pobreza, tras las gestiones de cooperación internacional de Prosperidad Social.

La entrega se produjo tras la reunión intergubernamental entre el presidente Iván Duque y el presidente Xi Xingping el año anterior, cuando se formalizó el convenio con el cual el país asiático dona las soluciones de iluminación fotovoltaica por un valor de 4.500.000 yenes, equivalentes a 2.538.916.087 pesos para el fortalecimiento de los procesos de superación de pobreza en zonas rurales del país.

Durante el evento oficial de entrega, encabezado por la directora general de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero y el embajador de la República Popular China, Lan Hu, también tomaron parte el viceministro de Energía, Miguel Lotero; la directora de la Agencia de Cooperación Internacional, Ángela Ospina; el consejero Mayor de la ONIC, Luis Fernando Arias y la subdirectora de Gestión de Comercio Exterior de la DIAN, Claudia Patricia Marín. Además, en territorio estuvieron los alcaldes de Bajo Baudó, Hermenegildo González y de Litoral del San Juan, Elio Moreno, en coordinación con el director regional de Prosperidad Social, Darío Blandón.

“Alianzas como las que realizamos para la ejecución de esta donación, son un claro ejemplo de que a través de la cooperación internacional sumamos esfuerzos, realizamos transferencia de conocimiento, pero sobre todo, podemos contar con alternativas que generen más y mejores oportunidades para la población con mayores carencias en Colombia”, expresó la directora Susana Correa.

Lan Hu, embajador de China en Colombia expresó que, “En 2020 se cumplen 40 años de relaciones diplomáticas con el país y la entrega de los 3.000 paneles solares es una de las muestras de las acciones de cooperación entre los dos países. (…) China y Colombia se apoyan juntos y así superan las dificultades, y estos paneles son un ejemplo de la hermandad y amistad”

Conjuntamente con el Ministerio de Minas y Energía y dando respuesta a los Autos 81 de 2017 y 40 de 2018 de la Corte Constitucional, se definió la microfocalización tomando como prioridad llevar estos paneles a territorios indígenas. Para esto se concretó con la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) que las comunidades fueran las que habitan los resguardos de los municipios de Bajo Baudó y del Litoral de San Juan.

“La donación de estos paneles solares permitirá que los hogares beneficiados de las comunidades indígenas y afrodescendientes del Chocó tengan acceso a una energía que es amigable con el medio ambiente, confiable y a precios más eficientes. Además, contribuye a seguir avanzando en el cumplimiento de la meta de llevar energía, por primera vez, a 100.000 hogares colombianos a 2022, para seguir cerrando las brechas históricas que tenemos con los colombianos”, aseguró el viceministro de Energía, Miguel Lotero.

En Bajo Baudó se beneficiarán 1.351 hogares indígenas pertenecientes a 39 comunidades de la asociación Asorewa y 215 familias afrodescendientes, mientras que en  Litoral de San Juan se beneficiarán  1.220 familias indígenas de 27 comunidades de la asociación Woundeko y 214 hogares afrodescendientes, quienes van a contar por primera vez con una solución de iluminación en sus casas.

El consejero mayor de la ONIC, Luis Fernando Arias, invitó a las comunidades de Bajo Baudó y Litoral del San Juan en Chocó a recibir los 3.000 equipos domésticos solares y agradeció a China por estos elementos que mejorarán la calidad de vida de los más vulnerables. A la vez, indicó que esta acción es una de las que esperan las comunidades de los gobiernos.

La donación se realizó en desarrollo del proyecto "Technical Cooperation to Strengthen the Process of overcoming poverty and reducing gaps in rural areas in Colombia", a través de la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional, APC.

Angela Ospina de Nicholls, directora de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC-Colombia), afirmó que “esta donación de China, socio esencial en la Cooperación Sur-Sur, es importante porque cuenta con un enfoque diferencial que beneficia a las poblaciones indígenas y afro de la región, cumple con la Agenda 2030 al promover  tanto el uso de energía asequible no contaminante como la reducción de desigualdades, y además obedece a unos de los principios fundamentales de la cooperación internacional que es dejar capacidad instalada en las comunidades”.

Puntualmente consiste en 3.000 paneles solares de 20 watts con seis metros de alcance. Cuentan con una batería de litio de 11.1V/12 AH,  seis luces led superbrillantes de 3 watts cada una, 5 metros de cable, así como con un indicador de carga. Las baterías tienen un tiempo de carga de entre 10 y 11 horas.  Cada hogar recibirá una caja con un módulo, un controlador, un juego de bombillos, cable extensor y cable USB. Los paneles están diseñados para una fácil instalación, son nuevos y tienen garantía de dos años. Si se les trata adecuadamente pueden durar hasta 10 años o más. La única recomendación es lavarlos suavemente con jabón y agua cada dos semanas.

“Estos paneles servirán para que las comunidades puedan acceder a un sistema de energía fuera de la red, casero, sostenible y no contaminante. Con el sistema fotovoltaico podrán contar con iluminación por 7 u 8 horas para 6 bombillos led de luz, junto con la posibilidad de cargar un telefono celular. Esto ayudará al acceso a iluminación en las noches lo que mejora la calidad de vida de los hogares, pero adicionalmente a mejorar las condiciones de comunicación con la cabecera municipal, en casos de emergencia”, finalizó Correa Borrero.

Twitter: @ProsperidadCol

Facebook: Prosperidad.Social

Instagram: prosperidadcol

YouTube: Prosperidad.Social

 






No hay comentarios