Header Ads

Seo Services

AVANZA EL PROYECTO QUE BUSCA CONSOLIDAR A LA REGIÓN PACÍFICO COMO DESTINO TURÍSTICO, QUIBDÓ, ACANDÍ, UNGUÍA, BAHÍA SOLANO Y NUQUÍ, LOS DESTINOS EN EL CHOCÓ.

La marca que identificará como región a Cauca, Nariño, Chocó y Valle del Cauca está casi lista. Con actividades en 42 municipios, se construye el Plan de Consolidación para el Turismo, y se definen atractivos y rutas turísticas.

El Pacífico se alista para ser el primer territorio de Colombia que contará con una marca región, la cual agrupará a cuatro departamentos (Cauca, Nariño, Chocó y Valle del Cauca), con el propósito de contar con una identidad que potenciará la promoción de los atractivos y servicios turísticos, y que aportará en la reactivación del sector turismo afectado por la pandemia del covid-19.

La creación de esta marca región hace parte de los compromisos que se desarrollan en el componente 3 del proyecto ‘Consolidación del destino turístico Región Pacífico, a partir del fortalecimiento de sus activos culturales y naturales, Cauca, Nariño, Chocó, Valle del Cauca’, ejecutado por la Región Administrativa y de Planificación -RAP Pacífico.

Camilo Lloreda, gerente de RAP Pacífico, contó que “el proyecto ha llegado con asistencia técnica a los 42 municipios priorizados de la Región Pacífico, desde Acandí/Unguía, en el Darién Chocoano, hasta Tumaco, en la frontera con Ecuador”.

En total, se han realizado 282 encuentros con los actores del sector turismo, para construir un portafolio de oferta del Turismo Local con apropiación comunitaria. Los encuentros hacen parte del componente 2 del proyecto, en el que se incluye la implementación de asistencia técnica, señalización turística en los 42 municipios, formación y capacitación, bilingüismo, entre otras actividades.

Del proceso de asistencia técnica, se espera contar con el portafolio en turismo más amplio y de calidad, para acercarse al mercado nacional e internacional.

“El proyecto inició la priorización de atractivos y rutas turísticas para la implementación de pilotos de señalización, con alta tecnología, que permitirán consolidar el principal sistema de información y promoción para el turismo en la región. Se visitaron municipios de Valle del Cauca y Cauca, y se visitarán municipios que forman parte del proyecto en Chocó y Nariño”, reveló Lloreda.

CASCADA DE CHAPARRAIDO EN QUIBDO

En cuanto a cursos de formación virtuales, ya se tienen estructurados cinco sobre temáticas de marketing turístico con herramientas digitales, bioseguridad para el turismo, normativa, turismo sostenible, e inglés con propósito para el turismo.

A la fecha, cinco destinos de la Región Pacífico fueron seleccionados, en convocatoria abierta, para implementar la Norma Técnica Sectorial de Turismo Sostenible NTS TS 001-1, con el fin de obtener certificación. “Se espera liderar la oferta de servicios con responsabilidad ambiental, sociocultural y económica en el sur del país”, dijo Lloreda.

Los municipios seleccionados para el acompañamiento y la certificación de la Norma Técnica fueron Pasto, en Nariño; Inzá y Timbío, en el Cauca; Quibdó, en Chocó; y Ginebra en el Valle del Cauca.

Finalmente, en el cuarto componente se incrementará la apropiación de las tecnologías para la consolidación de un destino turístico inteligente. Habrá un sistema de información geográfica para la recolección, procesamiento y análisis de la actividad turística en el Pacífico.

LOS DATOS

El proyecto es financiado en su mayoría por el Sistema General de Regalías, a través de fondos de compensación y desarrollo regional del Valle de Cauca, Nariño, Cauca y Chocó, y con presupuesto general de la Nación, a cargo de MinCultura.

Los componentes del proyecto y sus estrategias se desarrollarán teniendo en cuenta los cuatro productos turísticos seleccionados: Paraísos Naturales del Litoral Pacífico; Expresiones de la Diversidad Cultural; Red de Turismo Religioso; y Caminos Andinos-Naturaleza, Aventura y Vida.

Conozca los 42 municipios que hacen parte del proyecto

CAUCA. Municipios (11): Popayán, Puracé, Silvia, Inzá, Guapi, Piendamó, Cajibío, Timbío, Suárez, Santander de Quilichao y Patía.

CHOCÓ. Municipios (5): Quibdó, Acandí, Unguía, Bahía Solano y Nuquí.

NARIÑO. Municipios (13): Pasto, Cumbal, Ipiales, Túquerres, Sandoná, Imués, Chachagüí, San Pablo, La Cruz, Arboleda, La Unión, Tumaco y Buesaco.

VALLE DEL CAUCA. Municipios (13): Cali, Ginebra, Buga, Yotoco, Tuluá, Calima-El Darién, El Cerrito, Jamundí, Yumbo, Buenaventura, La Unión, Roldanillo y Cartago.





 

No hay comentarios