Header Ads

Seo Services

REITERAN IMPORTANCIA DEL PROYECTO DE PESCA ARTESANAL DE LA COSTA PACÍFICA CHOCOANA.

31/08/2020. El GICPA es una alianza interinstitucional creada en 1998 por iniciativa de los pescadores artesanales, con el apoyo de algunas organizaciones e instituciones presentes en la región de la costa norte del Pacífico del Chocó y cuyo objetivo ha sido el ordenamiento de la actividad pesquera artesanal de la costa, como una estrategia para la recuperación del recurso pesquero y el fortalecimiento de la actividad pesquera artesanal de la región.

FEDEPESCA es una organización de segundo nivel de carácter gremial que busca darle un soporte legal y jurídico al subsector pesquero artesanal de la costa Pacífica chocoana. Agrupa las organizaciones jurídicamente conformadas de pescadores artesanales, procesadores y comercializadores en el territorio.

Representantes del GICPA, Grupo Interinstitucional y Comunitario de Pesca Artesanal del Pacífico Norte, y de FEDEPESCA expidieron un comunicado donde reiteran la importancia del proyecto Consolidación de la Cadena Pesquera Artesanal de la Costa Pacífica Chocoana: Juradó, Bahía Solano, Nuquí, Bajo Baudó y Litoral del San Juan e “instamos para que se implemente con éxito en la región, ya que fue construido de manera participativa con las comunidades y es un proceso arduo de diseños, presentaciones, ajustes y diversas luchas que se vienen adelantando desde el 2017.

El proyecto fue aprobado en 2019 y todavía no se ha ejecutado. Afirman que “es la primera vez que nuestra región contará con un proyecto de esta importancia que busca mejorar la calidad de vida de nuestros pescadores mediante la captura, transformación y comercialización de productos pesqueros basados en la pesca responsable, racional y técnica amigable con el medio ambiente”.

Terminan el comunicado diciendo que “en nombre de todos los pescadores artesanales de la zona, reiteramos nuestro llamado a las entidades competentes para que se pueda llevar a cabo la implementación del proyecto en nuestros municipios costeros”.

El comunicado es firmado por Jorge Chica Arcila, Representante Legal Fedepesca, Luis Perea Cuero, Presidente GICPA, Manuel Eugenio Gómez, Vicepresidente Fedepesca, y John Fredy Potes, Presiente Fedepesca.

La imagen puede contener: 1 persona, de pie, sentado, océano, cielo, nube, exterior, agua y naturaleza

No hay comentarios