Header Ads

Seo Services

PIDEN SANCIONES POR DESTRUCCIÓN DE MONUMENTOS DE QUIBDÓ.

17/08/2020. Douglas Cújar Cañadas, Consejero Departamental de Patrimonio, solicitó a la Procuraduría Ambiental del Chocó investigar y sancionar a los funcionarios públicos y a los particulares de Quibdó que destruyeron y/o permitieron la destrucción del patrimonio y los bienes culturales de la ciudad.
En concreto, Cújar Cañadas relaciona cinco hechos:
Establecer la falta disciplinaria del alcalde Francis Ceballos M, en la destrucción del monumento a Benjamín Herrera que existía en la glorieta de la carrera primera con calle 31.
El robo de varias placas conmemorativas de gestas históricas en el Parque Centenario y los hitos que identificaban los aportes en su reconstrucción de parte de la sociedad civil, Sociedad de Mejoras, SMP, y la del Club de Leones.
Establecer la falta disciplinarias de los funcionarios de la Alcaldía de Quibdó y Empresas Aguas del Atrato que tumbaron las siete palmas del malecón.
La tala de un árbol de cadmio en predios de la Iglesia Catedral, en el entorno normativo del Patrimonio paisajístico del malecón, sin el permiso de Codechocó.
La destrucción de la escultura La vendedora de Pescado de la Calle Alameda entre carreras 2 y 3, robándose la batea y los pescados y cercenándole un brazo.
El Consejero Departamental de Patrimonio termina su petición en los siguientes términos:
“El Estado colombiano al adoptar la Convención de la UNESCO sobre la protección del patrimonio mundial cultural y natural de 1972, en el año de 1983, se comprometió a tomar “las medidas técnicas, administrativas y financieras adecuadas, para identificar, proteger, conservar, revalorizar y rehabilitar ese patrimonio”, por ello conforme a lo descrito en el punto 1 de este documento, sobre la probada destrucción del patrimonio mueble de Quibdó, y “De los mandatos de la Procuraduría” en cuanto al dictado del Memorando N° 0002 de 13 de enero del año 2020, respetuosamente solicito exhortar al Alcalde de Quibdó y al Gobernador del Chocó, para que, en ejercicio de sus funciones, atribuciones y
obligaciones constitucionales y legales, dentro de sus competencias territoriales como primeras autoridades administrativas y de policía adopten los planes de acción encaminados a promover la protección, conservación, rehabilitación y apropiación del Patrimonio Cultural Mueble e Inmueble construido que se encuentre en el respectivo Departamento y Municipio”.
La imagen puede contener: una o varias personas y exterior


No hay comentarios