Header Ads

Seo Services

LA COMISIÓN DE LA VERDAD ESCUCHÓ A LOS JÓVENES DE QUIBDÓ.

Los Blacky Boys, Jóvenes Creadores del Chocó, Fundación Mareia, la Coordinación de jóvenes de la Alcaldía de Quibdó, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo Aecid y la Comisión de la Verdad, se encontraron de manera virtual, para hilar la palabra y compartir acciones, visiones y apuestas sobre la paz, la verdad y la no repetición.
En el foro “Vení conversá: enunciando la verdad desde el cuerpo” que se realizó el día de ayer y se transmitió por las plataformas de las redes sociales de la Comisión de la Comisión de la Verdad, Aecid, Fundación Mareia y otros aliados, se expuso el contexto de violencia en el que viven los jóvenes del territorio y las maneras en que ellos, a partir, del arte le aportan a la paz.
En su intervención, Katherine Gil, representante de Jóvenes Creadores de Chocó afirmó, "Me duelen los silencios institucionales frente a los homicidios de los jóvenes del territorio". "Acabamos de celebrar una Semana de la Juventud sangrienta en Colombia, pero en el Chocó esto es permanente".
Este espacio permitió realizar un homenaje al joven chocoano José Yoher Palacios, integrante de la agrupación artística Black Boys, asesinado el pasado 14 de agosto. En élse resaltaron sus ganas de luchar y bailar como forma de resistencia a la guerra y violencia que se vive en las zonas más vulnerables del departamento, donde los jóvenes deben batallar ante las balas, la muerte y la falta de oportunidades.
Francisco Hernando Cossio, coordinador juventud Alcaldía de Quibdó: "Los jóvenes de Quibdó nos somos violentos, existen condiciones de desigualdad que llevan a algunos a tomar otros caminos, pero la mayoría están en el lado de la convivencia a través del arte"
Durante el foro, cada uno de los grupos artísticos y culturales, dejó en la pantalla la muestra de su trabajo, así como la aceptación que tienen con la juventud y el público a quien se dirigen, a su vez dejaron la voz de reclamo ante el papel de las instituciones del Estado que ellos ven insuficientes en cuanto al apoyo de los procesos que nacen desde los jóvenes que están en las bases.
Por su parte, Vicente Ortega Cámara, Coordinador AECID - Colombia: indicó "Reconocemos el esfuerzo que hace la Comisión de la Verdad por escuchar las voces de jóvenes y rechazamos la violencia y nos solidarizamos con los familiares de las víctimas". "Lo que hace la Comisión de la Verdad de escuchar en los territorios es un ejemplo para la humanidad, para toda la comunidad internacional".
La Comisión de la Verdad continuará abriendo espacios de escucha para las y los jóvenes del departamento. Este fue el primero de una serie de cuatro foros con el que se convoca a la juventud de la región para que sigan narrando la verdad y promoviendo la vida en paz.
*Territorial Chocó*
*Comisión de la Verdad*

No hay comentarios