Header Ads

Seo Services

HALLAZGOS Y COMPROMISOS EN EL MARCO DE LA VISITA DEL EQUIPO DE RESPUESTA DE LA SECRETARÍA DE SALUD DEPARTAMENTAL A 3 MUNICIPIOS DEL DARIÉN (RIOSUCIO, CARMEN DE ATRATO Y BOJAYÁ )

12/08/2020. Según los reportes de la cartera departamental, en esta visita se analizó la situación de la pandemia por Covid -19 en la zona y se determinaron algunos compromisos para la mitigación de la misma:
*Municipio de Riosucio*
1. Riosucio cuenta con 51 casos verificados por el Municipio y 80 casos reportados por el Departamento.
2. El coordinador del comité pro defensa de Belén de Bajirá informó que se presentaron 13 personas muertas en las comunidades de Blanquicet y en el corregimiento de Belencito.
3. Se conoció que alrededor de 17.000 habitantes el 70% se encuentra sisbenizado en Antioquia y afiliado a la EPS Savia Salud que no tiene autorización para prestar servicios en el Departamento del Chocó.
4. La alcaldía municipal confirmó los casos existentes de: Malaria – 72 casos a semana 29, Leishmaniasis – 2 casos a semana 29, Dengue – 4 casos a semana epidemiológica No. 29.
En cuanto a *Compromisos* la administración municipal presentará los planos lo más pronto posible para la adecuación del lugar de aislamiento de contagiados por Covid-19, en la cabecera municipal y Belén de Bajirá, de igual forma se verificó el terreno donde se construirá el nuevo Centro de Salud en la mitad del trayecto entre Riosucio y Belén de Bajirá, para poder avanzar en ambos temas.
El Ingeniero referente de Infraestructura de la Secretaría de Salud departamental se comprometió a revisar los planos y realizar los ajustes necesarios, con el propósito de apalancar estos procesos siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud.
*Carmen del Darién*
En reunión sostenida con el señor alcalde Pedro José Mena Maquilon y gran parte de su equipo de trabajo, y demás actores se evidenciaron la siguiente situación:
1. El alcalde presenta su preocupación por la poca capacidad física del centro de salud, y solicitó gestiones para la consecución de una ambulancia.
2. La Coordinadora Local de Salud y manifiesta que al momento confirmado para Covid–19 hay 14 casos, de los cuales 13 se han recuperado y 1 se encuentra aún hospitalizado pero negativo para Covid 19. Dentro de estos 14 positivos 2 fueron del personal de la salud el Centro Médico Servimedico.
3. Refieren la dificultad que se tiene para la toma de muestra y búsqueda activa de casos, ya que sólo en el municipio están capacitados para esta actividad el médico y la bacterióloga.
4. La EPS Comfachocó no está realizando nuevas afiliaciones, refiere que esta práctica es indebida y genera barreras de acceso al SGSSS lo que puede conllevar a la apertura de procesos administrativos.
5.En el territorio a semana 29, existen 275 casos para malaria.
*Municipio de Bojayá*
En reunión con el alcalde (e) Yefferson Machado Valencia y parte de su equipo de trabajo, se conoció la situación del Municipio en materia de salud, en la cual se evidenciaron algunos hallazgos:
1. Informan que el problema más sentido es que no tienen sitio de aislamiento, ni de expansión.
2. La Coordinadora Local de Salud manifiesta que al momento confirmados para Covid – 19 hay 10 casos de 83 muestras tomadas y que la única persona capacitada en el Municipio para toma de muestra es la bacterióloga.
3. se viene trabajando en el proyecto de construcción de un hospital para el Municipio con DPS.
4. Las jornadas de atención por parte de Erchichijai no se están realizando.
5. Las comunidades indígenas no están permitiendo la entrada a su territorio para toma de muestra de Covid 19.
Por parte de la Secretaría de Salud departamental, se dan recomendaciones en el marco de la Resolución 521 de 2020, el cual adopta el procedimiento para la atención ambulatoria de la población en aislamiento preventivo obligatorio, Seguimiento, Monitoreo y Vigilancia, de acuerdo a los procedimientos de atención ambulatoria establecido por el Ministerio de Salud y Protección Social.
Se solicita a la IPS que capacite a 2 personas más para tomar muestras en su institución, la Secretaría de Salud ya realizó una primera intervención y realizará la segunda, pero es necesario que la institución tenga capacidad instalada.
Se informa que el proyecto que se encuentra en este momento en Plan Bienal no es la construcción de un hospital, sino de un centro de salud por lo que se sugiere se solicite el cambio de este en la plataforma, se sugiere además que se organice una reunión entre el consultor del proyecto y la secretaria de salud con el fin de que se pueda ir revisando el proyecto a medida que se avance.
Así mismo, se solicita a la coordinadora de la IPS Erchichijai que las jornadas de atención se realice lo más pronto posible ya que en este momento ya cuentan el medicamentos.
Se estudia y se deja clara estrategia de intervención en estas comunidades la cual se realizará con la capacitación de líderes indígenas que acompañarán a las jornadas de atención y capacitarán a las comunidades quienes en ese momento decidirán si aceptan o no la intervención.
Gobernación del Chocó
Jefatura de Gabinete
Oficina de Comunicación y protocolo
Generando Confianza





No hay comentarios