Header Ads

Seo Services

GOBIERNO NACIONAL LANZA NUEVA OPCIÓN DE OBRAS POR IMPUESTOS PARA QUE MÁS EMPRESARIOS DESARROLLEN PROYECTOS EN TERRITORIOS VULNERABLES.

Empresarios también podrán invertir en infraestructura productiva, tecnología, cultura, deporte y adaptación al cambio climático
También podrán hacerlo las personas naturales contribuyentes del impuesto sobre la renta y los contribuyentes que no hayan tenido ingresos por encontrarse en periodo improductivo en el año inmediatamente anterior
Con este nuevo modelo el Banco de Proyectos de Obras por Impuestos estará disponible dos veces al año: la primera en marzo y la segunda en septiembre.
Desde 2018 a 2020, a través de Obras por Impuestos se han vinculado 75 empresas a 100 proyectos para beneficiar a 138 municipios, con una inversión de 677.317 millones de pesos.
El Gobierno Nacional amplió y simplificó el alcance de la norma que regula el mecanismo de Obras por Impuestos, contemplado en el Estatuto Tributario. A través del Decreto 1147 de 2020, las personas naturales y jurídicas contribuyentes del impuesto sobre la renta, podrán realizar proyectos con recursos propios a través de convenios con los ministerios y podrán contratar directamente la ejecución de obras y servicios y recibir en contraprestación un Título para la Renovación del Territorio – TRT. “La nueva opción de Obras por Impuestos permitirá aumentar la inversión privada para la ejecución de proyectos en los municipios donde se ejecutan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET”, señaló el director de la Agencia de Renovación del Territorio, Juan Carlos Zambrano.
Asimismo, el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila destacó la importancia de esta decisión del gobierno y dijo que la Paz con Legalidad se fortalece en los territorios PDET con resultados que ya son tangibles para las comunidades vulnerables.
Esta reglamentación promueve la participación de los contribuyentes para seleccionar proyectos de inversión en más de una oportunidad en el año (ahora en marzo y septiembre), con lo cual se potencializa esta fuente de financiación como referente de inversión pública para la ejecución de proyectos en los municipios PDET; también pone en marcha nuevas líneas de inversión susceptibles de financiación.
Esas líneas son: bienes públicos rurales, adaptación al cambio climático y gestión del riesgo, pagos por servicios ambientales, tecnologías de la información y comunicaciones, infraestructura productiva, infraestructura cultural e infraestructura deportiva, adicionalmente las líneas de inversión que ya vienen operando para este mecanismo en la opción prevista en el artículo 238 de la Ley 1819 de 2016, como son: agua potable y saneamiento básico, energía, salud pública, educación pública e infraestructura de transporte.
“Con el liderazgo del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Departamento Nacional de Planeación, la Consejería y la Agencia de Renovación del Territorio – ART, vamos a seguir sumando esfuerzos y recursos del sector privado a las labores de gobierno para transformar la vida en los sectores rurales y cerrar la brecha de la desigualdad”, indicó Archila.
Los empresarios que deseen participar bajo esta opción deberán realizar la suscripción de un convenio con la entidad nacional competente, de acuerdo con el sector que se desee impactar. Para esta nueva opción del mecanismo, los proyectos no pueden superar el 30% del patrimonio contable del contribuyente. Cada iniciativa es realizada directamente por el contribuyente con recursos propios y bajo el régimen jurídico que le aplique: público o privado.
Cabe recordar que, desde hace tres años, este mecanismo viene desarrollándose conforme a lo establecido en el artículo 238 de la Ley 1819/16 a través de fiducias, por medio de las cuales los contribuyentes pueden invertir hasta el 50% de su impuesto de renta para la ejecución de proyectos de impacto socioeconómico en territorios vulnerables.
Desde 2018 a 2020, a través del mecanismo de Obras por Impuestos se han vinculado en total 75 empresas a 100 proyectos para beneficiar a 138 municipios, con una inversión de 677.317 millones de pesos. Algunas de las empresas que le han apostado a la transformación de estos territorios son: Ecopetrol, Celsia, PAREX, Emgesa, Seapto (Gana Gana), Grupo Nutresa, Comercializadora Arturo Calle, Bavaria, Cenit, Red de Servicios del Quindío, Crepes & Waffles, Gran Tierra, empresas de ASOCAÑAS, Apostar, entre otras.

No hay comentarios