Header Ads

Seo Services

EN EL AEROPUERTO DE CIUDAD MUTIS DEL MUNICIPIO DE BAHÍA SOLANO AVANZA EN SOLICITUD PARA FUTURA REAPERTURA AÉREA.

27/08/2020. Apelando al Decreto 990 del 9 de julio de 2020, en el que se faculta a los alcaldes para solicitar a las autoridades pertinentes los permisos para implementar planes piloto de rutas aéreas, el acalde de Bahía Solano, Ulmer Mosquera Gutiérrez remitió al inicio de esta semana una petición que busca de forma oficial que se autorice la reactivación de las operaciones entre Bahía Solano y Medellín.

La solicitud, que fue enviada a los ministerios del Interior, Salud y de Transportes, así como a la Aeronáutica Civil, pretende, que previo cumplimiento de los protocolos de bioseguridad exigidos, así como cualquier otro requisito, se permita poner en marcha nuevamente las operaciones aéreas en el aeropuerto local José Celestino Mutis.
Precisamente, esta decisión se tomó luego de una reciente reunión convocada virtualmente por el mandatario, en la que hicieron parte autoridades aeronáuticas, representantes de aerolíneas, hoteleros de Bahía Solano, entre otros, para hablar sobre los pasos que se seguirán para la reactivación del destino.
Conscientes de la necesidad de reabrir las operaciones aéreas, y con ello reactivar los sectores económicos relacionados, el alcalde Ulmer Mosquera Gutiérrez manifestó ante los casi 40 asistentes, entre ellos el gerente del aeropuerto Olaya Herrera de Medellín y el director regional de la Aerocivil, la importancia de la apertura del aeropuerto de Bahía Solano, debido al peso económico que tiene el turismo y el transporte aéreo para el municipio, por lo que mencionó que desde la Administración ya se vienen adelantando varios preparativos referentes a los protocolos de bioseguridad.
En ese sentido, se viene desarrollando un trabajo mancomunado entre las secretarías de Planeación, Gobierno, la gerencia del aeropuerto y la Coordinación de Salud, en el que se han evaluado las condiciones que se deberían cumplir en cuanto a sanidad aeroportuaria, además de los requerimientos de infraestructura que se deben solucionar, tales como el cerramiento de la pista, la reubicación de la zona de carga para evitar aglomeraciones.
Las necesidades
Durante esta reunión, la gerente del aeropuerto, Betsy González, expuso las condiciones en las que encontró la terminal y algunas de las gestiones que se han podido adelantar, aprovechando que está sin servicio habitual.
Se avanzó en la reparación del carro de bomberos aeronáutico, se contrató un jefe de rampa que ha ayudado a organizar el tema de seguridad y la disminución de las incursiones a la pista.
No obstante, es urgente el cerramiento de la pista, la adecuación de la zona de carga, la redistribución de locales comerciales y módulos de atención, la instalación del sistema de alarmas de salvamento, un sistema de altavoz para llamadas a bordo y mensajes, además de ubicación de puntos de desinfección y señalización interna, entre otras necesidades.
Por su parte, representantes del aeropuerto de Medellín, explicaron cómo es el proceso para la autorización de las pruebas piloto, al tiempo que ofrecieron su apoyo en los trámites que se requieran, así como en la construcción del protocolo de bioseguridad.
Finalmente, el alcalde manifestó que “el turismo en Bahía Solano volverá y debemos estar preparados para recibir a los visitantes”, por lo que invitó al sector hotelero a que se sumen a la preparación del destino a través de la implementación de sus propios planes de bioseguridad, para cuando llegue el momento de reactivar el aeropuerto.
Hay que aclarar, que como lo mencionaron autoridades de Medellín, este proceso puede demorar varios meses, sin embargo, es prioritario que todos los preparativos empiecen a desarrollarse para cuando llegue el momento de la verificación.

No hay comentarios