Header Ads

Seo Services

MÉDICOS DEL CHOCÓ PIDEN PROLONGAR LA CUARENTENA HASTA QUE ESTÉN FUNCIONANDO 50 CAMAS UCI.

17/06/2020. La secretaria de salud del Chocó, Gloria Prado Pino, el Colegio Médico del Chocó y el capítulo Chocó de la Asociación Nacional de Enfermeras enviaron una nota al gobernador encargado y al alcalde de Quibdó donde piden ampliar el aislamiento preventivo obligatorio hasta tanto estén funcionando 50 camas UCI: 30 en Quibdó y 20 en Istmina.
Afirman que “estamos desbordados para dar respuesta a esta emergencia, ya que el requerimiento de asistencia supera notablemente la capacidad instalada”, que “las medidas emitidas desde el orden nacional deben ser contextualizadas a la realidad de nuestro territorio” y que ”aún no es el momento para ser aplicadas en el Chocó las excepciones que se contemplan en el Decreto 749 del 28 de mayo de 2020 por no tener agotadas las fases de expansión de la capacidad hospitalaria y el nivel de informalidad laboral es del 84.7%, lo que representa mayor inseguridad alimentaria con un consecuente incumplimiento de las medidas de aislamiento físico”.
La prolongación de la cuarentena implica la no apertura del comercio de forma libre como se viene haciendo hasta ahora. Los médicos del Chocó piden “garantizar la seguridad en las instituciones prestadoras de servicios de salud y a su personal, medida urgente dado el alto riesgo en razón a las amenazas que se han viralizado en las diferentes redes sociales”.
Recuerdan que “según proyecciones del Instituto Nacional de Salud, para el Departamento del Chocó se estima un pico de contagio en la semana del 13 de julio de 2020, generando más de 2,000 casos sintomáticos; de los cuales, al menos 140 personas tendrían requerimiento de Unidad de Cuidados Intensivos”.
Agregan que de los casos confirmados de COVID-19 en Quibdó, 79 (11%) son personal de la salud (incluído personal de servicios generales, de mantenimiento, técnico y de vigilancia epidemiológica): 25 auxiliares de enfermería y 38 personas en el conglomerado del Hospital San Francisco de Asís (21 casos activos, 1 colega críticamente enfermo).

No hay comentarios