Header Ads

Seo Services

DESBORDAMIENTO DEL RÍO EN BOJAYA - CHOCÓ DEJA MÁS DE 1.000 INDÍGENAS AFECTADOS.

10/05/2020. Perdieron sus casas y cultivos, por lo que requieren ayudas humanitarias urgentes.
Por el desbordamiento de dos ríos, 1.130 indígenas del resguardo Pichicora Chicué de Bojayá en Chocó, resultaron damnificados. La mayoría perdieron sus viviendas, animales y cultivos de maíz, papa y yuca.
Uno de los líderes indígenas, Plácido Bailarín, dijo que las fuertes lluvias, que se prolongaron durante más de horas, ocasionaron graves inundaciones dejando a estas personas sin nada.
“Por el desbordamiento de los ríos Cuia y Chicué, cientos de familias indígenas han perdido sus viviendas, animales y cultivos de pancoger. Solicitamos a las instancias humanitarias el apoyo para estas comunidades, pues la situación se agrava ante la pandemia del coronavirus”, señaló.
En total, 1.600 hectáreas de cultivos quedaron bajo el agua, al igual que enseres y viviendas con pérdida total. Los ancestros se refugiaron en resguardos vecinos, sin los protocolos básicos de bioseguridad para evitar contagios con coronavirus.
La Federación de Asociaciones de Cabildos Indígenas del Chocó, (Fedeorewa), solicitó ayudas humanitarias urgentes al Gobierno Nacional, pues básicamente el resguardo quedó inundado y sin alimentos.
Entre las comunidades afectadas están los resguardos de Hoja blanca, Punto Cedro, Wangano, Guayabal, Punto Alegre, Weguerre y Playa, donde la mayoría de sus habitantes son niños, mujeres en embarazo y adultos mayores.
Entre tanto, piden a los organismos de socorro que hagan presencia en la zona para evitar una tragedia mayor, pues por las fuertes inundaciones el terreno es bastante frágil, lo que podría ocasionar deslizamientos de tierra. Además, porque por la alerta sanitaria por el coronavirus están en alto riesgo de contraer la enfermedad, pues no están cumpliendo con el distanciamiento requerido por el Gobierno Nacional.

No hay comentarios