Header Ads

Seo Services

EN EL MUNICIPIO DE MEDIO BAUDÓ SE DESARROLLARON CICLOS DE SESIONES EDUCATIVAS Y ESTRATEGIAS DE INFORMACIÓN EN SALUD ORIENTADAS A LA PREVENCIÓN DE COVID-19.


28/04/2020. Habitantes del municipio de Medio Baudó, en el marco de la pandemia Mundial por causa del (COVID-19), recibieron capacitación, sesiones educativas, estrategias de información, comunicación en salud en prevención y manejo del aislamiento preventivo obligatorio decretado por el gobierno nacional.



El principal objetivo de la actividad fué realizar sesiones educativas, estrategias de información, comunicación en salud, dirigidas a la población por ciclo de vida en la Zona Urbana y comunidades del municipio de Medio Baudó, orientadas a la prevención, afrontamiento y control de la propagación del coronavirus (COVID-19).
La actividad fue denominada “Acompañamiento Comunitario en Salud Mental –  porque la Salud Mental es Asunto de todos” y fue dirigida por profesionales en diferentes áreas como: Psicología, Trabajo Social y Enfermería.  
Las comunidades beneficiarias fueron: Bellavista, Almendró, Platanares, Baudocito, Arenal, Puerto Adán, La Aurora, San José de Querá, Boca de Pepe, Puerto Meluk Cabecera Municipal, Curundó La Banca, Berrecuy y Pie de Pepé.

Los habitantes de las diferentes comunidades intervenidas, además de recibir sesiones educativas, también recibieron materiales como: Volantes con información sobre medidas de prevención del coronavirus (COVID – 19), Instalación de Vallas y Pendones en sitios estratégicos, Pasacalles, Mensajes Institucionales radiales en la emisora local; Medio Baudó Stereo, Cartillas ilustrativas de información en salud orientado a la prevención e intervención psicosocial del coronavirus COVID-19.
Sesiones educativas desarrolladas.
Durante el desarrollo de las sesiones educativas y entrega de materiales de información en salud, orientado a la prevención del coronavirus COVID-19. Se hizo énfasis en las comunidades se empoderarán de lo que es el coronavirus o COVID-19, mecanismo de acción, período de incubación del virus, identificación de signos y síntomas, proceso de transmisibilidad, además se da a conocer a la comunidad que hasta el momento dicha enfermedad no tiene cura, de ahí la importancia de su prevención.

Se realiza demostración del correcto lavado de manos con abundante agua y jabón líquido, al igual que antibacterial, en este proceso los asistentes de diferentes ciclos de vida, tuvieron la posibilidad de realizar la práctica o demostración de lo aprendido.

Se realizó demostración del uso correcto del tapabocas y las condiciones en las cuales es necesario su uso, al igual que el distanciamiento de un metro o más con las demás personas.

Se brindó apoyo psicosocial a través de charlas encaminadas al bienestar Biopsicosocial de las personas la promoción de la convivencia y salud mental y, la protección de la salud mental durante el brote del COVID-19.

Estrategias de afrontamiento en casa en salud mental y promoción de estilos de vida saludables.

Se hizo énfasis en la Prevención de las violencias en el entorno familiar (las principales víctimas son mujeres, niños y niñas y personas mayores) y entorno comunitario (estigma y discriminación hacia personas infectadas con el COVID-19 o extranjeros), las cuales, tienen alta probabilidad de registrarse mientras el confinamiento en los hogares y la percepción de riesgo de contagio por parte de la comunidad.

Es de destacar que todas las acciones fueron articuladas con el alcalde del municipio de Medio Baudó; Fredy Ramírez Valencia y el Coordinador de Salud Dairon Alex Hurtado Ruiz, con quienes se socializó la intervención que se llevó a cabo en las diferentes comunidades según cronograma establecido. De igual manera, en cada comunidad se realizó el mismo proceso con los líderes comunitarios los cuales autorizaron la ejecución de dicha actividad. Además, se realizó divulgación por medio de perifoneo en cada comunidad para promover la participación en las actividades.

Los habitantes de las comunidades en mención recibieron capacitación y recomendaciones en la prevención del Covid-19.
Las recomendaciones habituales para no propagar la infección son la buena higiene de manos y respiratoria (cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar). Asimismo, se debe evitar el contacto estrecho con cualquier persona que presente signos de afección respiratoria, como tos o estornudos.

Se brindó información práctica y teórica del proceso, demostración del correcto lavado de manos con abundante agua y jabón líquido, en este proceso los asistentes de diferentes ciclos de vida, tuvieron la posibilidad de realizar la práctica y demostración de lo aprendido.
Se brindó información práctica y teórica de diseño y uso del tapabocas, se realiza la demostración del uso correcto del tapabocas y las condiciones en las cuales es necesario su uso. Los profesionales que realizaron dicha activad mostraron su satisfacción por la acogida y buen comportamiento general de las comunidades y la administración municipal del Medio Baudó, por toda la disposición en logística y demás atención que necesitaron, para que la capacitación se convirtiera en un verdadero éxito.
Fuente. El baudoseño.







No hay comentarios