Header Ads

Seo Services

¿CÓMO AVANZAN LOS PDET DEL CHOCÓ DURANTE EL AISLAMIENTO POR COVID-19?.


Quibdó, 29 de abril de 2020. 110 obras contratadas para los municipios priorizados de la subregión Chocó. En la sesión de trabajo institucional realizada en el mes de marzo de 2020 con autoridades locales, se pactaron 410 compromisos para el Chocó
. Los recursos viabilizados por OCAD Paz para el Chocó suman $38.428.288.750 millones_
Teniendo en cuenta el aislamiento decretado por el Gobierno Nacional por la pandemia COVID-19, los municipios PDET del departamento del Choco diseñaron sus planes de acción de acuerdo con los lineamientos nacionales frente a la preparación y respuesta para poder enfrentar la coyuntura, ajustándose a las condiciones sociales, económicas y sanitarias de la región.
En charla sostenida por medio de Facebook live con la asesora PDET para el departamento del Chocó, Betty Eugenia Moreno Moreno, se dio a conocer el trabajo que en época de cuarentena, viene realizando la Agencia de Renovación del Territorio , ART, de la mano de alcaldes y organizaciones sociales de los municipios priorizados de la región.
Desde la adopción de los decretos nacionales, socialización de guías y protocolos sobre el manejo de las infecciones respiratorias, análisis de capacidad instalada en infraestructuras hospitalarias, hasta la socialización del Kit de comunicaciones que la ART puso a disposición de las alcaldías y entidades de los 170 municipios PDET, con el objetivo de ayudar en las acciones informativas y pedagógicas que generen conciencia en las ciudadanía y ayuden a prevenir el COVID-19 en estos territorios. “La Agencia de Renovación del Territorio ha seguido trabajando, porque la cuarentena es una prueba para saber que de esta vamos a salir más fuertes, más seguros y más comprometidos con nuestra región”.
Asimismo, la asesora afirmó que “con los operadores que la agencia a través del fondo Colombia en Paz, El consorcio EGA mediante contrato número 439 ha venido trabajando con todo el equipo de infraestructura y estructuración para qué esas 110 obras contratadas, sean una realidad en los municipios, que en esta oportunidad, tendrán respuesta de obras PDET Fase 3”.
¿Cuáles son los avances de los compromisos adquiridos en la sesión de trabajo institucional realizada en el mes de marzo de 2020?
“De la reunión del 11 de marzo de 2020, realizada en Quibdó, quedaron 410 compromisos, distribuidos así: Ordenamiento Social de la Propiedad Rural y Uso del Suelo ,53 compromisos; Infraestructura y Adecuación de Tierras, salud rural, 65 compromisos; Educación Rural y Primera Infancia Rural, 102 compromisos, Vivienda Rural Agua Potable y Saneamiento Básico Rural, 32 compromisos; Reactivación Económica y Producción Agropecuaria, 21 compromisos; Sistema para la Garantía Progresiva del Derecho a la Alimentación, 8 compromisos; y Reconciliación, Convivencia y Construcción de paz, 93 compromisos. Hemos estado haciendo seguimiento para que estos 410 compromisos se conviertan en oferta para las comunidades para el periodo 2020-2021”.
¿Qué está realizando la ART en términos de gestión de recursos?
“Nosotros como subregión, hemos podido avanzar en temas de negociación y generación de proyectos y recursos con entidades tan importantes como FAO, ONU Mujeres, OIM, entre otras, con muchos de los operadores del sistema de Naciones Unidas interesados en apoyar los PDET, y sobre todo, interesados en continuar trabajando con la ART en el desarrollo de esta apuesta importante que se llama Programas de Desarrollo con Enfoque territorial Étnico”.
En la sesión No. 28 de los Órganos Colegiados de Administración (OCAD Paz), realizada en las oficinas del Departamento Nacional de Planeación, en Bogotá, fueron viabilizados tres proyectos para los municipios PDET de Acandí, Unguía, Istmina y Carmen del Darién, del departamento del Chocó, que, de ser aprobados, beneficiará a la población rural de estos municipios. Los recursos viabilizados en la sesión de OCAD Paz, suman $38.428.288.750 millones para el Chocó.
En el municipio de Acandi, fue viabilizado el proyecto vial para el mejoramiento e intervención del corredor vial Unguía-Acandi-Capurgana con pavimentación en concreto rígido del tramo Acandí- Peñaloza –Acandí, Proyecto de Fortalecimiento educativo rural en el marco de la consolidación de la paz, mediante la construcción y dotación escolar en las Instituciones Educativas de los Corregimientos de El Cascote, Boca De Luis, El Trapiche Y Perrú, del municipio de Istmina, y Mejoramiento de la navegabilidad fluvial mediante la limpieza, rocería y destronques de los ríos Curvarado Y Domingodó ,en el Carmen del Darien.
Los recursos viabilizados en la sesión de OCAD Paz, suman $38.428.288.750 millones para el Chocó


No hay comentarios