Header Ads

Seo Services

TAL Y COMO ESTABA PROGRAMADO SE REALIZÓ EN QUIBDÓ UNA MULTITUDINARIA MARCHA QUE RECORRIÓ LAS PRINCIPALES CALLES DE LA CIUDAD, CONVOCADA POR LA DIÓCESIS DE QUIBDÓ Y EL COMITÉ POR LA SALVACIÓN Y DIGNIDAD DEL CHOCÓ, DENOMINADA POR LA VIDA Y POR LA PAZ.


17/10/2019, La actividad fue denominada “Marcha por la Vida y la Paz”, participaron un sinnúmero de Organizaciones e Instituciones, con asiento en el Departamento del Choco entre ellas; Diócesis de Quibdó, Comité por la Salvación y Dignidad del Chocó, ASOREWA, Universidad Tecnológica del Chocó, FEDEOREWA, Uniclaretiana, Representantes de Iglesias Cristianas, Instituciones Educativas, Colectivo de Mujeres, WOUNDEKO, Defensoría del Pueblo, entre otras.
Entre las arengas y expresiones presentadas por los participantes a través de pancartas y demás, destacamos las siguientes: 
No más violencia, no más reclutamiento de menores, no más asesinatos a Líderes Sociales, no más exclusión social, no más abandono estatal, entre otras. 
Este ha sido un día muy importante para los habitantes de la Costa Pacífica, hemos levantando la voz en nombre de estos 6 Departamentos, de esos 180 municipios azotados por el conflicto social y por el conflicto armado, la sociedad civil no es indiferente, está organizada y está pendiente de su papel protagónico en la construcción de Paz, este mensaje tiene que llegar a los Gobiernos Municipal, Departamental y Nacional, para que se den cuenta del abandono a que han sometido a la población civil, un mensaje que tiene que llegar también, a los candidatos a cargos de elección popular, rechazamos la corrupción administrativa en todo el país, queremos políticas públicas a favor de la Paz desde la inversión social.
El mensaje de hoy también va dirigido a todos los actores armados ilegales, les hemos dicho hoy, que no los queremos en el territorio por todas sus acciones criminales y violatorias al Derecho Internacional Humanitario.
De igual forma estamos haciendo un llamado a la fuerza pública que tiene que cumplir con su papel constitucional de defender la Paz y proteger a la población civil y haciendo un proceso de depuración, para que ninguno de sus miembros haga alianzas con grupos criminales.
Colombia debe tener solidaridad para con las víctimas del conflicto, la lucha no termina aquí debemos continuar; manifestó el señor Obispo de Quibdó.
Dilón Martínez Mena – Comité por la Salvación y Dignidad del Chocó.  
El principal objetivo de la actividad fue llamar la atención del estado en sus diferentes niveles, creemos que nos merecemos vivir en Paz, como población Afro e indígenas, hemos aportado al desarrollo socioeconómico de Colombia, marchamos por el incumplimiento de los acuerdos firmados con el gobierno, amenazas a Líderes Sociales, contra las economías sociales entre otras.
Hacemos un llamado a los aspirantes a diferentes cargos por elección popular, para que ayuden en la conservación del orden en sus campañas políticas, se están generando conflictos, divisiones entre amigos, familiares y sociales por culpa de la política. 
¿Qué sigue?
Esperamos seguir una ruta de actividades en cuanto al seguimiento de los acuerdos del estado con el pueblo Chocoano, nos sentimos optimista y esperamos que se cumplan, de lo contrario seguiremos dispuestos a llamar la atención con un nuevo paro si las cosas no se concretan.
Fuente. Periódico el baudoseño

No hay comentarios