Header Ads

Seo Services

RECURSOS PARA LOS TERRITORIOS, MÁS DE $191 MIL MILLONES PARA OBRAS EN REGIONES MÁS AFECTADAS POR LA VIOLENCIA Y LA POBREZA ENTRE ELLAS CHOCO.


30/10/2019, De los $191 mil millones, más de $149 mil millones irán para obras en las regiones


más afectadas por la violencia y la pobreza, priorizadas en los Programas
de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). El 83% de los recursos
Beneficios para más de 100 mil personas en Catatumbo, Cauca, Chocó, Córdoba, Meta, Nariño, Putumayo, Caquetá, Cesar y Tolima, La mayor inversión corresponde a vías terciarias con 95 mil millones
“Durante el Gobierno del Presidente Duque, se han aprobado 232 proyectos de
inversión por 1.1 billones de pesos de regalías, a través del OCAD PAZ”: Consejero Emilio Archila
Bogotá, octubre 3 de 2019.- A las comunidades que más han sufrido la violencia y la pobreza llegarán obras a través de proyectos por más de $191 mil millones, recursos que fueron aprobados por el OCAD PAZ, informó hoy el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila.
De los $191 mil millones aprobados en esta sesión, más de $149 mil millones -el 83% de los recursos- están destinados específicamente a 10 subregiones priorizadas en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET. El resto de recursos, irán igualmente a zonas que se consideran afectadas por la pobreza y la violencia.
Se trata de 15 nuevos proyectos aprobados para 18 municipios. El rubro más alto corresponde a vías terciarias con 95 mil millones de pesos, seguido de acueductos por 28 mil 877 millones de pesos, y energía por 24 mil 495 millones de pesos. Las subregiones de las poblaciones beneficiadas son Catatumbo, Sierra Nevada - Perijá, Pacífico y Frontera Nariñense, Alto Patía – Norte del Cauca, Chocó, Macarena - Guaviare, Putumayo, Cuenca del Caguán y Piedemonte Caqueteño, Sur de Córdoba y Sur del Tolima.
Dentro del alcance de los proyectos se contempla la construcción de 32 kilómetros de placa huella, 5 kilómetros de vías secundarias, un puente vehicular de 90 metros, 4 acueductos y 4 alcantarillados.
El OCAD PAZ es un organismo que define proyectos de inversión en el territorio con recursos de regalías para impulsar la implementación de la política Paz con Legalidad con recursos de regalías.
En lo que va corrido del Gobierno del Presidente, Iván Duque, se han aprobado 232 proyectos de inversión por $1.1 billones de pesos de regalías.
El Consejero Archila destacó el volumen de los recursos asignados y resaltó los esfuerzos realizados por el gobierno del Presidente Iván Duque para impulsar el desarrollo y la equidad en los territorios más golpeados por la violencia y la pobreza. “Es necesario resaltar el apoyo que el gobierno le está dando a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, una herramienta sólida para transformar las condiciones de vida de miles de colombianos que han sido castigados por las economías ilegales, la violencia y la desigualdad”, manifestó.

Recursos aprobados

Las inversiones de los proyectos aprobados hoy se detallan así:

Subregión Alto Patía – Norte del Cauca

Sector: energía. $5 mil 415 millones. Proyecto: Construcción de sistemas de energía solar fotovoltaica en las veredas Betania, Cañaveral, El Edén, El Placer, Limoncito, Bellezo, Florida, Los Ángeles y Bolivia. Municipio: Argelia, Cauca.

Subregión Catatumbo

Sector: Agua potable y saneamiento básico. Inversión: $16.324 millones. Proyectos: Optimización del sistema de acueducto y alcantarillado del corregimiento de Honduras y la optimización del sistema de alcantarillado del corregimiento de La Trinidad en el municipio de Convención, Norte de Santander.
Subregión Chocó
Sector: agua potable y saneamiento básico. Valor: $12.553 millones. Proyecto: Construcción del proyecto integral de abastecimiento de agua potable de las comunidades rurales del corregimiento de Tanela (Santa María la antigua del Darién, Patapelada, Tanela Centro, Holanda, Tisló), Santa Maeía y El Gilgal del municipio de Unguía
Subregión Caguán y Pie de Monte Caqueteño

Sector: Transporte. Inversión: $13 mil millones. Proyectos: Mejoramiento de vías terciarias que comunican las veredas La Represa, El Cedral y El Palmar en el municipio de Puerto Rico, Caquetá, construcción de placa huella en el Municipio de San José de Fragua, Caquetá.
Subregión Macarena – Guaviare
Sector: transporte. Inversión: $39 mil 677 millones. Proyectos: Mejoramiento de la vía terciaria El Cruce Manantial - Charco Indio, de la vereda Islandia (Puerto Lleras) y Pavimentación de 5 kilómetros en la vía secundaria que comunica a los municipios de Mesetas, Uribe y La Macarena, además de la construcción de un puente de 90 metros y la caracterización de 38 kilómetros de vía.
Subregión Pacífico y Frontera Nariñense

Sector: transporte. Inversión: $9.239 millones. Proyecto: Mejoramiento del tramo vial terciario municipal vereda San Isidro - El Rollo y San Isidro - Reserva Natural La Planada mediante el uso de placa huella del municipio de Ricaurte, Nariño.
Subregión Putumayo
Sector: energía. Valor: $19.080 millones. Proyecto: Implementación de sistemas de energía solar fotovoltaica para ZNI en los municipios de Puerto Caicedo, Puerto Asís, Orito, Valle del Gamuez y Puerto Leguízamo.
Subregión Sierra Nevada - Perijá

Sector: transporte. Inversión: $17 mil 549 millones. Proyecto: Mejoramiento de la vía terciaria que comunica las veredas, San Antonio y El Cinco con el municipio de  Manaure, Cesar.

                Subregión Sur de Córdoba

Sector: transporte. Inversión: $9.390 millones. Proyecto: Mejoramiento de vías terciarias mediante la construcción de placa huella en los tramos Apartada San Pedro Urabá hacia corregimientos de Mata de Maíz y Apartada de Guadual hacia Santo Domingo, en la zona rural del municipio de Valencia, Córdoba.
Subregión Sur del Tolima
Sector: transporte. Inversión: $6 mil 347 millones. Proyecto: mejoramiento del tramo vial corredor monte Loro mediante el uso de placa huella en el municipio de Planadas.

No hay comentarios