Header Ads

Seo Services

EN ASCUAS PERMANECEN LOS 14 SURFISTAS DE NUQUÍ – CHOCO, QUE CLASIFICARON PARA LOS PRÓXIMOS XXI JUEGOS NACIONALES QUE SE REALIZARÁN EN EL DEPARTAMENTO DE BOLÍVAR A PARTIR DEL 18 DE NOVIEMBRE POR QUE NO TIENEN LAS TABLAS REGLAMENTARIAS


16/10/2019, Una difícil situación atraviesa la naciente liga y todas las existentes en el Chocó para sobrevivir.


La incertidumbre la genera el hecho de que a ésta fecha la recién creada Liga de Surf del Chocò,no cuenta con los recursos para una óptima preparación, carecen de tablas profesionales y de un entrenador de alto rendimiento,pues a pesar de los triunfos y logros de jóvenes de Nuquí en diversas competencias, por su talento y agilidad, requieren de una preparación técnica para lograr un mejor nivel y desempeño.
La esperanza de estos 14 surfistas y de 200 deportistas más que integra la delegación del Chocó a Juegos Nacionales están fincadas en la gestión del Instituto del Deporte INDECHO y éste ente a su vez ,en un proyecto de regalías que ya ha sido viabilizado en el OCAD en espera de la aprobación y desembolso de los recursos en los próximos días.
La carrera es contra el reloj y a 30 días de comenzar los juegos el director de INDECHO Jorge Rentería dice que confía en que van a alcanzar a contar con los recursos para el desplazamiento , logística y el proveedor para adquirir la implementación básica que requiere cada liga deportiva, incluidas las 14 tablas y uniformes que requieren los surfistas de Nuquí para poder participar en las playas de Galerazamba,a 45 minutos de Cartagena, donde serán las competencias.
Fiebre de Surf en Nuquí, dónde el turismo y deporte se conjugan
En Nuquí reina la tristeza en los amantes del surf pues estos chicos ,
más que surfistas,son considerados los Guardianes del Golfo de Tribugá, son desde las olas, los cuidadores del territorio, expresa Katherine Sutton presidente de la Liga de Surf del Chocò.
La presidenta de la liga de Surf es una voluntaria con raíces extranjeras que se enamoró del Chocó.
La práctica del surf implica playas, olas que se tienen en  Nuquí, además de lanchas o motos náutica, tablas, trajes adecuados, entre otros accesorios de los cuales  se carecen. Las tablas que poseen para practicar, son productos de premios , donaciones y gestión,pero no llenan los  requisitos,las ideales que requieren se elaboran en la Florida o en Perú y tienen un valor aproximado de dos millones cada una.
Por fortuna se cuenta ya con una liga departamental reconocida, con 4 clubes afiliados y un semillero de más de 200 jóvenes de varios pueblos del Golfo de Tribugá, que vuelan sobre las olas en improvisadas condiciones y que requieren de un apoyo más decidido y permanente para la práctica de este deporte,en el cual el Chocó en pocos años ha logrado traspasar  la frontera del mar y entregarle varios campeones al país, con buenos desempeños en torneos internacionales.
Este joven es Santiago Mosquera de Termales
Ha sido la estrella revelación del surf asistiendo al Mundial Jr en 2018 en Huntington Beach California en las afueras de Los Angeles.
Primer chocoano en hacer parte del equipo nacional.
El surf llegó a Nuquí hace más de una década para quedarse, comienza con un proyecto de Plan Internacional,de la mano de Josefina Klinger y otros aliados que ha logrado permear y trascender en niños y jóvenes de Nuquí, con procesos de formación y liderazgo, que crecen sobre las olas y vuelan al lado de alcatraces y gaviotas por los hileros, empujados por la corriente del mar.
Un deporte de corte elitista, de mucho riesgo y adrenalina que los niños de Nuquí asumen como un juego de equilibrio y poder, que bien dominan, pues han convivido con en el mar que hoy los hace campeones,más por sus ganas y potencial, que por el precario apoyo estatal.


No hay comentarios