Header Ads

Seo Services

EL PDET ES DE TODOS, GABINETE MINISTERIAL SE TRASLADA A TERRITORIOS PDET PARA IMPULSAR EL DESARROLLO REGIONAL.

30/10/2019, 
Simultáneamente, en 16 regiones, gobierno, empresarios, comunidades y cooperación internacional sellan pacto por el progreso rural.
Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET, benefician a 6.6 millones de personas en 16 regiones.
Acciones del gobierno del Presidente Duque para impulsar los territorios afectados por la violencia y la pobreza.
- Este año, inversiones por $900 mil millones en vías terciarias, aulas, servicios de salud y obras de infraestructura.
- “La transformación rural se hace en el territorio y no desde el escritorio”: Consejero Archila.
- “Se trata de mejorar las condiciones de vida y prevenir violencias que amenacen la seguridad nacional”.
- El 40% de las víctimas de la violencia y la pobreza se concentra en los 170 municipios PDET.
*Bogotá, 30 de octubre de 2019.-* Los integrantes del gabinete ministerial del Presidente Iván Duque se desplazarán este viernes 1 de noviembre a las 16 regiones donde avanzan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, la herramienta destinada a transformar las condiciones de vida de más de 6.6 millones de colombianos más afectados por la violencia y la pobreza en 170
municipios del país.
Con el lema “El PDET es de todos”, y acompañados por miembros del cuerpo diplomático, representantes de la comunidad internacional y funcionarios de diversas entidades de gobierno, los ministros socializarán con las comunidades los avances que se han alcanzado en el último año en el territorio, a fin de señalar nuevas dinámicas en estos ejercicios colectivos.
“Queremos enviar un mensaje claro: los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET, deben ser un asunto que le concierna a todos los colombianos, porque reflejan progreso, equidad, oportunidades y un mejor futuro para generaciones castigadas por el abandono, el narcotráfico y las economías ilegales”, manifestó el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio J. Archila.
Aclaró que el desarrollo no se circunscribe a los 170 municipios sino a todas sus áreas de influencia en más de 11 mil veredas. Allí habitan 6.6 millones de personas, 2.5 millones de víctimas de la violencia, el 24% de la población rural del país, el 57% de la población rural en estado de pobreza, en un territorio que comprende el 45% de los parques naturales y el 36% de toda la geografía nacional.
Archila puso un ejemplo concreto para demostrar por qué es importante que los colombianos miren hacia estos territorios para combatir la inequidad y neutralizar la expansión de los factores de violencia: “el país tiene una cobertura promedio de acueductos del 98%. En la zona rural, esa cobertura es del 40%. En los municipios PDET, es del 10%. O sea, solo 1 de cada 10 familias tiene servicios de agua y alcantarillado. Eso nos obliga a actuar como Estado y como país”, añadió.
Durante esta jornada institucional del 1 de noviembre se entregarán Obras PDET priorizadas por las comunidades rurales y se realizarán conversatorios para generar conciencia sobre la importancia de adoptar este instrumento para el progreso integral de las regiones más afectadas por la violencia, la pobreza y la dificultad para el acceso al desarrollo.
El gobierno del Presidente Duque está firmemente decidido a impulsar las acciones en beneficio de las comunidades más vulnerables. Esta semana, precisamente, en el OCAD PAZ, un organismo que asigna recursos para territorios donde se implementa el acuerdo final, se aprobó la destinación de más de 136 mil millones de pesos para obras de vías terciarias, acueducto y alcantarillado, en beneficio de más de 80 mil personas en 10 regiones del país.
Para territorios PDET, se están invirtiendo este año más de 900 mil millones de pesos con recursos del OCAD PAZ, la estrategia Obras por Impuestos y recursos de la Agencia de Renovación del Territorio -ART, la entidad ejecutora de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial. En recursos ART se invierten este año 114 mil millones de pesos. En este gobierno se han entregado 531 obras PDET en 16 departamentos de 13 regiones.
*La inversión proyectada de la ART para 2020 asciende a los $102 mil millones.*
“Los PDET son salud, educación, vías terciarias, acueductos, redes de energía, alcantarillado, conectividad, deporte y reconciliación. Son el camino para que vivamos escenarios en que no se trunque la vida ni se esfumen esperanzas. Se trata de construir un país con mayor equidad, donde todos tengamos oportunidades. Los PDET son ese cambio que miles de colombianos han esperado durante años”, insistió el Consejero Archila.
*Las acciones*
Este 1 de noviembre, el Consejero Archila estará en Bojayá, en el departamento del Chocó, donde inaugurará la “agrotienda fluvial” un barco de cabotaje que recorrerá el Atrato y facilitará el mercadeo de los productos de tres mil campesinos que habitan las riberas de uno de los ríos más caudalosos del mundo.
El Consejero Archila estará acompañado por el Viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Javier Pérez Burgos y por el Director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE, Juan Daniel Oviedo Arango. La comitiva internacional la conforman la Embajadora de la Unión Europea, Patricia Llombart; el Embajador de España, Pablo Gómez de Olea Bustinza; el embajador de Embajador de Emiratos Árabes; el coordinador General de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID, Carlos Cavanillas Alonso; y el delegado de la FAO, Alan Bojanic.
Los Invitados del sector privado que estarán en Bojayá son el Gerente General de Crepes & Waffles, Eduardo Macías; el Gerente General de WOK, Ricardo Macías y un representante de la ANDI.
En esta región, la Agencia de Renovación del Territorio, ART, desarrolla 163 proyectos por $27.328 millones de pesos en los 14 municipios PDET, 12 de Chocó y 2 de Antioquia, que son: Acandí, Unguía, Riosucio, Carmen del Darién, Bojayá, Medio Atrato, Itsmina, Medio San Juan, Nóvita, Condoto y Sipí; y Vigía del Fuerte y Murindó, Antioquia.

No hay comentarios