Header Ads

Seo Services

DESMANTELADAS EN UNGUÍA Y MURINDÓ, SIETE UNIDADES DE PRODUCCIÓN MINERA ILEGALES DEL CLAN DEL GOLFO


15/10/2019, Esta operación militar y policial en los departamentos de Antioquia y Chocó contra la subestructura Carlos Vásquez y Efrén Vargas Gutiérrez, representa una pérdida significativa en la capatación de recursos producto de esta actividad ilícita.


Tropas del Ejército Nacional, con el apoyo de la Policía, y atendiendo las recomendaciones de los organismos de control, en desarrollo de operaciones militares y policiales desplegadas como parte de la línea estratégica agua, biodiversidad y medio ambiente de la Política de Defensa y Seguridad de la República de Colombia, en las últimas horas desmantelaron siete unidades de producción minera que funcionaban de manera ilegal, cuatro en Unguía, Chocó y tres en el departamento de Antioquia, municipio de Murindó.
En una primera operación, en Unguía, departamento del Chocó, y gracias a la información suministrada por la Red de Participación Cívica, son desmanteladas cuatro unidades de producción minera que estaban afectando cinco hectáreas de terreno. En el sitio fueron destruidos diez motores y una excavadora, material avaluado en 480 millones de pesos aproximadamente.
En una segunda operación, en Murindó, Antioquia, muy cerca al río Murrí, la operación militar y policial permitió la destrucción de tres unidades de producción minera que causaban daños irreparables a este afluente hídrico, el cual es sustento de muchas familias de esta subregión que subsisten a través de la agricultura y la pesca. En el lugar también fueron destruidas dos excavadoras y una draga, pertencientes al clan del golfo.
En total, este grupo armado organizado dejará de percibir mensualmente más de 100 millones de pesos, producto de esta actividad ilícita.
Las operaciones militares por aire, tierra y agua, continuarán realizándose de manera sostenida en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó, con el objetivo de combatir a los grupos armados organizados que actúan en la región.


No hay comentarios