Header Ads

Seo Services

CONSEJERO PRESIDENCIAL EMILIO ARCHILA IMPULSARÁ ESTE VIERNES EN QUIBDÓ EL PDET PARA EL DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ DONDE ERAN BENEFICIANDO 12 MUNICIPIOS.


10/10/2019, Apoyo a regiones más golpeadas por la violencia, la pobreza y las economías ilegales Más de 20 entidades presentan planes de acción en la reunión de este viernes en Quibdó


12 municipios de Chocó y 2 de Antioquia se beneficiarán con las obras PDET Comunidades le dieron prioridad a la reactivación económica, infraestructura y la reconciliación.
-Bogotá, 10 de octubre de 2019.- El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, pondrá en marcha este viernes 11 de octubre en Quibdó, el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, para el Chocó, en una jornada institucional que convoca a representantes de más de 20 entidades del Estado para determinar acciones en favor de miles de personas que habitan algunas de las regiones más golpeadas por la pobreza y la violencia en el occidente del país.
 “Esta primera reunión es clave para definir la acción del gobierno, identificar cuellos de botella y trazar la ruta efectiva de la implementación en el corto, mediano y largo plazo”, precisó el Consejero Archila.
 El PDET Chocó, que se llama en la práctica PDETE, pues las comunidades determinaron introducir el factor étnico, comprende 14 municipios: Acandí, Unguía, Riosucio, Carmen del Darién, Bojayá, Medio Atrato, Itsmina, Medio San Juan, Nóvita, Condoto, Sipí y Litoral del San Juan, y Vigía del Fuerte y Murindó, en Antioquia.
 Los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, son una de las herramientas esenciales de la política de Paz con Legalidad, promulgada por el Presidente Iván Duque en su propósito de mejorar las condiciones de vida de 6.6 millones de personas que habitan en los 170 municipios más afectados por la pobreza, la ausencia del Estado, la violencia y las economías ilegales.
 En la reunión de este viernes en Quibdó participarán la Gobernación del Chocó, alcaldes de los 14 municipios y funcionarios de los ministerios de transporte, educación, agricultura, vivienda, salud, energía y ambiente, y delegados de la Agencia de Renovación del Territorio, la Agencia Nacional de Tierras, la Agencia de Desarrollo Rural, la Unidad de Restitución de Tierras, Codechocó, INVIAS, Programa Pazcífico, el Plan Departamental de Aguas Prosperidad Social, Banco Agrario, ICBF y la Unidad de Víctimas.
El Consejero Archila recordó que los PDET fueron construidos por las comunidades en los territorios en un amplio diálogo social. En el Caso de los 12 municipios de Chocó y los 2 de Antioquia, participaron casi 5 mil personas: se suscribieron 14 pactos étnicos y 14 pactos municipales. Se priorizaron 2.027 iniciativas, de ellas 1.954 de origen municipal y 73 subregionales.
 De las propuestas, 411 correspondieron a reactivación económica, 365 a infraestructura, 325 a reconciliación y 309 a educación rural. Las otras propuestas de la comunidad correspondieron a salud, vivienda, ordenamiento social de la propiedad rural y derecho a la alimentación.
“Los PDET son un tema de país. Un llamado a ejecutar acciones en el territorio con seriedad y planificación. Destacamos que 11 de los 14 municipios declararon el PDET como parte de sus planes municipales de desarrollo”, subrayó Archila.

Las obras
 En principio, a través de la Agencia de Renovación del Territorio, se han viabilizado 161 obras PDET por 23 mil 647 millones de pesos: 46 proyectos de la vigencia de 2018 por 8 mil 580 millones de pesos en Carmen del Darién, Riosucio y Vigía del Fuerte (19 proyectos terminados, 18 en ejecución   y 9 proyectos por iniciar ejecución).
 Y 115 proyectos a ejecutar en la vigencia 2019 por valor de 15 mil 67 millones Murindó, Acandí, Bojayá, Condoto, Istmina, Litoral de San Juan, Medio Atrato, Medio San Juan, Nóvita, Sipí y Unguía.
De otro lado, en coordinación con organismos de cooperación, se vienen ejecutando dos proyectos productivos por 3 mil 761 millones de pesos en la línea productiva de agroforestales, en beneficio de 327 familias en el municipio de Vigía del Fuerte.
Además, con recursos del OCAD PAZ se aprobaron dos proyectos: saneamiento básico rural con la construcción del acueducto de San Miguel, municipio de Medio San Juan, por 4 mil 116 millones de pesos. Y construcción de mil 700 metros de pavimento rígido en la vía del corregimiento de Cajón, en Nóvita, por 5 mil 95 millones de pesos.

No hay comentarios