Header Ads

Seo Services

PRIMERA SESIÓN DE LA MESA PERMANENTE DE DIÁLOGO Y CONCERTACIÓN PARA LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL CHOCÓ

 01/09/2019, 
Con la presencia del Gobernador del Chocó, Secretarios de Despacho, representantes de las instituciones departamentales e integrantes de las comunidades indígenas, se realizó el día de ayer en Quibdó la primera sesión de la Mesa permanente de diálogo y concertación para los pueblos indígenas del Chocó.
Durante la jornada los representantes de las organizaciones indígenas expresaron una a una las necesidades de las diferentes comunidades del Departamento en aspectos como Salud, Infraestructura educativa, Educación, Deporte y Seguridad.
Las entidades del orden departamental como Unidad de víctimas, Sena, Icbf, Ejército, Policía, Indecho, Aguas del Chocó y las Secretarías de Salud, Desarrollo económico, Interior y Educación expusieron a los asistentes los compromisos en beneficio de mejorar la calidad de vida de los pueblos indígenas entre las que se destacan:
- Dejar 2 Eps en el Departamento.
- En septiembre de este año se socializará la implementación el SISPI Sistema integral de Salud para los pueblos indígenas.
- Hacer acércamientos con las Eps para hacer brigadas de salud.
- Barrios unidos del 5 al 27 de septiembre desarrollará una brigada de salud liderada por el Ministerio de Salud por el Rio Atrato para brindar y garantizar atención primaria y de tercer nivel.
-Defensoría del pueblo realizará mesa de trabajo para analizar la situación de retorno de la comunidad la cristalina.
-Secretaría de Interior A cargo de Antonio Yesid Machado realizará reunión con el Secretario de Infraestructura y el Cabildo mayor del Carmen de Atrato para coordinar las fechas del giro para la construcción de la casa comunal.
-Secretaría de educación presentará el proyecto de la construcción de la institución educativa Tobias Queragama de la comunidad del 18 al Ocad en el mes de septiembre.
-Indecho realizará las primeras olimpiadas indígenas en octubre de 2019, además la mesa indígena se comprometió en presentar un proyecto de ordenanza para la realización del torneo indígena que se juega en junio y diciembre quede reglamentado y con recursos.
-Desarrollo económico informó que los proyectos de regalías ya están en listos para ocad.
Gobernación del Chocó
Jefatura de Gabinete
Oficina de Comunicación y protocolo
“Oportunidad para todas las subregiones”

No hay comentarios