Header Ads

Seo Services

MUJERES INDÍGENAS DEL CHOCO PRESENTAN INCIDENCIAS A LA EMBAJADA NORUEGA Y ORGANISMOS INTERNACIONALES DURANTE SU VISITA A ESTA REGIÓN.

29/09/2019, El Programa Departamental de Mujeres Indígenas del Chocó, realizó la presentación ante las organizaciones internacionales entre ellas el equipo diplomático de la embajada de Noruega y ONU Mujeres, La situación que se presenta en los territorios indígenas en materia de mujer y niñez. Resaltaron que llevan a cabo el fortalecimiento e incidencia con el acompañamiento de mujeres en la zona rural. En esta actividad que se realizó en las instalaciones de la organización FEDEOREWA, estuvieron presentes los dirigentes de la Mesa Regional Indígena del Chocó acompañando el proceso que adelantan desde el programa.
Vale destacar que este es un espacio que forma parte del proyecto que ejecuta el programa de Mujeres Indígenas del Chocó en conjunto con la comunidad de Juristas Akubadaura y ONU Mujeres para el fortalecimiento de las líderesas indígenas de los pueblos Embera Chami, Katio, Dobida y Wounaan que habitan en el departamento del Chocó.
Entre las problemáticas que presentaron las mujeres, a las organizaciones internacionales, podemos mencionar la situación precaria y abandono por parte del estado a la niñez que presenta altos índices de desnutrición e incluso muerte de los infantes, debido a la lejanía de los territorios no cuentan con un sistema de salud propio que les permita prevenir enfermedades curables como la malaria y tuberculosis, resguardos y comunidades enteras sufren los embates del conflicto armado en el departamento del Chocó.
La vulneración sistemática de los derechos humanos y el abandono estatal han provocado situaciones como: el desplazamiento que se produce en los territorios por el conflicto armado, el confinamiento a la cual se ven obligados a no realizar sus prácticas cotidianas, llevando a sus habitantes a una dura escasez alimentaria.
Entre los retos del Programa departamental de mujeres indígenas del chocó, se encuentra la formación e incidencia en la capacidad de liderazgos de las mujeres provenientes de los diferentes territorios indígenas en las 3 cuencas de los ríos Atrato, San Juan y Baudó en esta región del pacifico.

No hay comentarios