Header Ads

Seo Services

LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ISAAC RODRÍGUEZ DE QUIBDÓ INVITA AL PAÍS A CONFIAR Y RECONCILIARSE POR MEDIO DE LA ABRAZATÓN.

23/09/2019, El próximo 28 de septiembre, en la Institución Educativa Issac Rodríguez del Barrio El Reposo, en Quibdó, se llevará a cabo una ‘Abrazatón’ que tiene como finalidad invitar a confiar, brindar amor y enviar un mensaje de inclusión no solo al Chocó, sino a todo al país. Esta institución ha sido pieza clave en los procesos de reconciliación que pretenden transformar la vida de niños, niñas, familias y jóvenes, a través de actividades educativas que invitan a la tolerancia, el respeto y la inclusión.
La historia conflictiva que ha caracterizado al Barrio El Reposo, en Quibdó, ha forjado la imagen de este sector como peligroso para los quibdoseños; por esa razón jóvenes, niños, niñas y activistas sociales han trabajado a través de acciones culturales como: la danza, el teatro y la música, entre otras, con el fin de transformar el imaginario que se tiene de ellos, y darlo a conocer como un barrio que se une para trabajar temas de inclusión, reconciliación, confianza y respeto en pro del futuro de quienes viven allí.
“La Institución Educativa Issac Rodríguez, concibe el ABRAZATÓN, como un ejercicio necesario entre los habitantes del barrio El Reposo, que permite integrar la Institución educativa con la comunidad, aportar a la construcción de paz, diálogo afectivo, práctica de autocuidado reconociendo al otro a través de la confianza, la tolerancia, la empatía y la reconciliación”, Manifestó el Profesor David Córdoba Valois.
Las alianzas han sido claves durante el proceso, por esa razón el grupo cultural ‘Vení Cantá: Sueños que suenan’ de la asociación ASINCH, ha trabajado de la mano con la institución integrando a la comunidad de tal manera que trabajan todos y todas en pro de mantener los procesos culturales, que aportan a la transformación de imaginarios e invita a la los jóvenes, niños y niñas a soñar y proyectar un futuro apartado a la historia que los ha marcado por su barrio.
Con el fin de generar confianza en el país nace la campaña ‘Somos PARte de una nueva generación que confía’ del Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA, y Quibdó, que fue la quinta parada de la activación de la campaña ‘Territorios de Confianza’ y, según los resultados el IMR, solo el 7% de las personas confían en su vecino, el 4% en el Ejército y el 3% en la Iglesia, gracias a esto nace la abrazatón como una actividad que busca la recuperación de la confianza en el territorio.
“El Reposo de Quibdó se conoce como un sitio donde pasan cosas negativas, para cambiar esa percepción y como un gesto que invita a la reconciliación y a la convivencia pacífica; vamos a realizar UNA ABRAZATÓN. Queremos que se conozca la realidad de un barrio donde sus habitantes se ha integrado como una familia extendida; con uno de los mejores grupos de baile (Los Black Boys), gente amable y una institución educativa de puertas abiertas a la comunidad. Esperamos con esta acción poder aportarle a la desestigmatización, visibilizando el potencial humano con que cuenta y construyendo nuevas narrativas”, expresó Niza Uribe, Directora Regional de Chocó para el Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA.
Acerca del Programa de Alianzas para la Reconciliación
El Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR), una iniciativa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI/VOCA, promueve alianzas transformadoras que generan oportunidades sociales y económicas y acciones de movilización y concientización en 27 municipios de Colombia.
PAR ha desarrollado un modelo de alianzas transformadoras entre el sector público, el privado, los medios de comunicación y la sociedad civil que incentiva la generación de oportunidades, fortalece proyectos productivos y fomenta el emprendimiento, el empleo inclusivo y la formalización laboral; promueve un cambio de comportamiento, tanto a nivel individual como colectivo, que entiende que “el cambio empieza por mí”. Esto, amplificado y escalado, desestigmatiza territorios al construir nuevas narrativas que fomentan la confianza, la seguridad ciudadana y la convivencia.

No hay comentarios