Header Ads

Seo Services

ALCALDESA DEL ALTO BAUDÓ ABRE UNA VÍA DE ESPERANZA Y DESARROLLO.


05/09/19,
  El valor es total de la vía Salvijo-La Victoria a Pie de Pató es $20. 451.000.000 millones de los cuales el municipio puso 2.500.000 millones,el camino es una redención para acabar con el rejo eterno de la palanca.
Uno de los mayores logros de la alcaldesa del municipio del Alto Baudó-Pie de Pató, Carmen Edisa Londoño, ha sido atraverse a penetrar la barrera natural de la serranía del Baudó, a través de una vía carreteable que comunique a Pie de Pató, la cabecera municipal, con la vía Panamericana a la altura del corregimiento de la Victoria, municipio de Cantón de San Pablo.
Se busca que los Alto baudoseños que viven embotellados , cuenten con una vía carreteable,que termine con las arduas jornadas en canoa y a pie y con la carga al hombro,como les toca hoy , similar a la época de la Colonia.
Para acabar con este tormento la alcaldesa actual desempolvó este proyecto, realizó estudios y logró que el gobernador gestionará una partida de cerca de $ 23.000.000 veintitrés mil millones de pesos del Sistema Regional de Regalías y aportes del municipio, para la apertura,descapote, trazado y afirmado de los primeros tramos en el tramo Salvijo -La Victoria-Pie de Pató.
Son 30 kilómetros de selvas y lomerios los que hay que abrir,dos puentes y dos pontones ,ya la vía se encuentran en construcción desde hace tres meses y va en el kilómetro 4 .
La anhelada carretera permitirá finalmente poder sacar sus productos que se pierden en la región y conectar con la llamada vía al mar Animas-Nuquí y el resto del departamento y el país.
La alcaldesa Carmen Edisa con las botas puestas supervisa personalmente estos trabajos,pues es la principal de las doce obras banderas de su administración,que incluye la construcción de un coliseo en la cabecera municipal, seis muelles fluviales, escuelas, parques en Pie de Pató y Chachajo, pavimentación de las principales calles ,aulas de clases,casas comunitarias y de cultura, proyectoa de seguridad alimentaria, entre otras.
Además de una serie de obras que vienen en ejecución para ser entregadas antes de culminar el periodo,entre las que se encuentran en un buen nivel de avances la construcción de los
Muelles en Pie de Patò el más grande y los demás en
Chachajo,Santa Rita, Puerto Martínez,Apartado., Bellavista Dubasa y dos más en Puerto Echeverri y Chigorodó que entraran licitación próximamente.
»Logramos llegar y hacer un municipio con mejores condiciones y expectativas,
hemos hecho la tarea como se nos encomendo, ocupamos en la actualidad el segúndo lugar en gestión ante regalías y estamos gestionando otro proyecto de producción de cacao por $ 1.600 millones». manifestó la alcaldesa, una mujer trabajadora que vive con las botas puestas y que haciendo buen uso de los recursos ha demostrado que si es posible y lo más importante ha comenzado a abrir una vía de comunicación hacia el desarrollo y la civilización,que si bien no alcanzará a ver concluída en su gobierno, está asegurada su financiación y deberá ser también la prioridad para el mandatario que llegue a seguir la tarea titánica de desembotellar el Alto Baudó después de tres siglos de aislamiento.
Seguirán siendo muchas las necesidades del Alto Baudó después de tantos años de abandono, desgobierno y desafueros en el pasado.
Faltaba la llegada de una mujer líder, nativa y conocedora de la cultura del baudoseño, para enderezar el camino, demostrado capacidad de gestión, obras y sembrando nuevas esperanzas.

No hay comentarios