Header Ads

Seo Services

LAS PRUEBAS SABER, EL MEDIDOR DEL BAJO NIVEL DEL CHOCÓ EN EDUCACIÓN.




15/08/2019, El histórico de resultados muestra que regiones como Chocó, Magdalena, La Guajira, Putumayo, Vaupés y Caquetá, son las que más bajo promedio presenta anualmente.
El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación- Icfes- es una entidad colombiana autónoma adscrita al Ministerio de Educación y que desde 1968 ha llevado a cabo la tarea de aplicar los exámenes de Estado en los tres niveles de educación, a través de los cuales son evaluados distintos componentes de aprendizaje, con la finalidad de ofrecer un diagnostico que permita mejorar las áreas de más debilidad en cada institución. En el caso de las pruebas Saber 11, los elementos evaluados son: Matemáticas, Lectura Crítica, Sociales y Ciudadanos, Ciencias Naturales e inglés.
En departamentos como el Chocó, Magdalena, La Guajira, Putumayo, Vaupés y Caquetá, la educación parece haber quedado por fuera de las prioridades, a pesar de los constantes resultado bajos obtenidos año tras año, por tal motivo empieza a ser urgente el fortalecimiento de estrategias que impulsen un avance en donde se es más requerido, como ha sido el caso de Arauca, Quindío, Córdoba, Sucre y Huila que han implementado tácticas eficientes que se ven reflejadas en la mejoría que sus instituciones han presentado en las pruebas Saber.
Mejores resultados En educación básica y media, Santander se ubica desde el 2013 como el departamento con mejores resultados en instituciones públicas. Seguido se encuentra Arauca, que es caso excepcional, debido a que en el 2017 ocupó el lugar número 20 de los 26 departamentos evaluados.
Al año siguiente, luego de redirigir las estrategias educativas hacia una meta específica de calidad, logrando resultados prometedores que les permitió alcanzar el puesto 13, según el listado difundido por el Icfes.
En referencia a educación superior, Bogotá ha obtenido el primer lugar durante seis años consecutivos, demostrando que son la ciudad del país con mejor cobertura y manejo del idioma extranjero en instituciones universitarias y corporaciones de formación técnica y tecnológica. Peores resultados Según los más recientes resultados, Chocó Vaupés y Magdalena presentan serias problemáticas en relación a educación en nivel medio.
Chocó ha reportado los resultados más bajos a nivel educativo durante los últimos años, con muy pocas mejorías, que serían el reflejo de la realidad a la que se enfrenta uno del departamento más olvidados por el gobierno. De los 68 colegios evaluados, sin incluir los de la capital, 45 están calificados en nivel inferior y seis, en muy inferior.
Por otro lado, en Vaupés sólo 40 estudiantes de grado 11 fueron inscritos para presentar la prueba.

No hay comentarios