Header Ads

Seo Services

EL DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ ES UNA DE LAS REGIONES DEL PAÍS DONDE EL USO DEL MERCURIO PARA LA MINERÍA ILEGAL ESTÁ AFECTANDO EL MEDIO AMBIENTE Y LA SALUD DE LOS HABITANTES.


 27/08/2019, 
El presidente Iván Duque ratificó el Convenio de Minamata, que permitirá dejar de emitir unas 180 toneladas de mercurio al año y que busca eliminar el uso de este químico, tanto en la minería como en la industria, para que Colombia sea 100 % libre de mercurio en 2023, El departamento del Chocó es una de las regiones del país donde el uso del mercurio para la minería ilegal está afectando el medio ambiente y la salud de los habitantes.
El Gobierno tiene identificado en un mapa al Chocó, también Antioquia, Bolívar y Cauca como las regiones más críticas por el uso de mercurio. Se calcula que 92.000 hectáreas donde se está haciendo explotación minera de forma ilegal se usa este contaminante.
“Lo que tenemos de información, por ahora, del IDEAM, el estudio nacional del agua, de acuerdo de los estudios que se están haciendo es que la presencia de mercurio obedece principalmente a 183 toneladas de mercurio por vertimiento y suelos”, dijo el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, Cabe resaltar que el Convenio de Minamata nació tras la tragedia ocurrida en Japón a finales de los años 50, cuando miles de personas sufrieron los efectos del envenenamiento por el mercurio que contaminaba las aguas residuales industriales.

No hay comentarios