Header Ads

Seo Services

POR ENÉSIMA VEZ INDÍGENAS EMBERA CIERRAN VÍA QUIBDÓ MEDELLÍN ÉSTA VEZ POR PARTE DE LAS COMUNIDADES DEL 90.


16/07/2019, Líderes indígenas manifestaron a todos los chocoanos, conductores, pasajeros para que tenga en cuenta hoy 16 de julio 2019, la decisión de taponar la carretera vía Quibdó Medellín después del medio días, por incumplimiento a compromisos y acuerdos firmados entre alcaldía de Quibdó-Chocó y INVIAS, la empresa Sonacol, Unidad de Atención a las Víctimas.


Solicitan a estas entidades que se solucionen los compromisos pactados en anteriores paros. Está situación como siempre genera afectaciones a la comunidad, transportadores y particulares que transitan diariamente por esta carretera y que limitada su capacidad de movilización.
También se presentan quejas contra la guardia indígena del noventa, pues a algunos pasajeros de buses les toca hacer colectas, para poder dejarlos pasar, Largas horas, incluso días tienen que esperar las personas afectadas, que se ven obligadas a transitar por la trocha de la muerte, como se conoce la vía. La comunidad afectada está cansada de esta situación, pues cuando no es una comunidad, es la otra, en un continuo de cierres y bloqueos como mecanismo de presión que ocasionan graves perjuicios a la ciudadanía y al comercio local.
El motivo del bloqueo el mismo de siempre, incumplimiento a los acuerdos que siempre firman para salir del paso  las autoridades y en los cuales siempre ceden las comunidades indígenas, dando un compás de espera,el cual al presentar demoras, genera un nuevo cierre,en una situación de nunca acabar, pues son más de 12 y en crecimiento las comunidades indígenas que por la violencia bajaron de las cabeceras de los ríos hasta el borde de la carretera, donde se asentaron  fundando  nuevos pueblos, con todas las necesidades básicas insatisfechas.

No hay comentarios