Header Ads

Seo Services

ÁNGEL EMIRO VALOYES MOSQUERA


ÁNGEL EMIRO VALOYES MOSQUERA


 09/07/2019, 
Docente licenciado de Ciencias Sociales, con diplomados en didácticas de las Ciencias Sociales.

Aprendiendo haciendo con responsabilidad y libertad desde las Ciencias Sociales, es una propuesta pedagógica que se fundamenta en crear espacios de enseñanza y aprendizaje autónomo, responsable, libre, crítico y activo en el área de ciencias sociales, en los estudiantes de secundaria y media de la Institución Educativa José María Córdoba de Rioblanco Tolima. Desarrollando competencias lectora, social, ciudadana, iniciativa personal, pensamiento crítico, trabajo en equipo, resolución de problemas y la utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, la propuesta plantea cinco instancias la primera de ellas, hará énfasis en la Repartición de tareas, que consiste en que los estudiantes, guiados por el profesor, se introducen en el proceso de búsqueda y solución de problemas nuevos. En la segunda, se trabajará las consultas e investigaciones, donde el estudiante Investiga, comprende y critica las estructuras cognitivas vigentes y las experiencias previas generadas en el contacto con su realidad contextual. En la tercera y cuarta se consigna y desarrolla el trabajo y en la última parte, la más amplia de todo el documento, puesto que allí es donde se socializa y se profundiza a través de mesas redondas, debates, congresos y conversatorios, allí mostrará cómo la escuela, en lectura de su compromiso ético- moral y político, responde a la formación ciudadana desde una pregunta por lo moral, es decir, por la estructuración de un pensamiento autónomo que habilita a los sujetos para vivir sus derechos y asumir responsablemente sus deberes. El rol del docente es orientar o guiar en cada una de las instancias a los estudiantes, se evalúa dentro de los criterios establecidos en el 1290 de la Institución y se articula en los cuatros gestiones institucionales. Hemos logrado mejor la participación de las familias en proceso educativo de la Institución y la satisfacción del alumnado y las familias con la Institución, se evidencia la autonomía del alumnado en su proceso de aprendizaje y relaciones interpersonales con el alumnado y en la capacidad crítica y de síntesis, además, la competencia de la comprensión lectora.
he participado en foros presenciales departamentales, está inscrita a la sedtolima y su estado actual es Practicante, y está dentro de las 10 experiencias significativas del Tolima. El 2012 recibí el Incentivo al mejor docente con mejores prácticas pedagógicas por parte de la alcaldía de Rio blanco Tolima y una felicitación por la Institución Educativa por su destacado desempeño académico en las pruebas Icfes y liderazgo institucional en el 2014. Este año fue inscrita en el concurso MAESTROS QUE INSPIRAN y en el de Compartir al maestro 2020.


1 comentario:

  1. Merecidos reconocimientos profesor Ángel por su gran labor en nuestra institución, lo cual la ha llevado a mejorar continuamente; es gratificante contar con personas como usted en el equipo de trabajo.

    ResponderEliminar