Header Ads

Seo Services

NEYVER OBANDO MOSQUERA, FUNCIONARIO DE CODECHOCÓ FUE ESCOGIDO ENTRES LOS 12 EXPERTOS NACIONALES, QUE CONSTRUIRÁN UNA NUEVA POLÍTICA QUE CONSOLIDE EL SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS, CON UNA VISIÓN 2020 – 2030.


19/06/2019, Esta comisión reúne a un destacado grupo de científicos, investigadores y profesionales relacionados con el sistema; conformado por: el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Instituto Humboldt, Codechocó, WWF, Universidad Nacional de Colombia, Universidad Pontificia Javeriana.
El Grupo de Consultivos fundamentarán la construcción de un SINAP completo, ecológicamente representativo, bien conectado y equitativamente gestionado, que permita modernizar o refrendar el marco conceptual que cimienta la construcción de esta nueva política.
La comisión trabajará durante los próximos meses en la formulación de la política, la cual se divide en dos (2) fases, una de conceptualización y otra de construcción, para responder a las acciones estratégicas contempladas dentro del Pacto por la Sostenibilidad en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2018 -2022.
Neyver Obando Mosquera, es Ingeniero Agroforestal egresado de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba”, especialista en Ordenamiento y Manejo Integrado de cuencas hidrográficos de la Universidad Santo Tomas, sede Bogotá; y candidato a Magister en ordenamiento y manejo integrado de cuencas hidrográficos de la misma Universidad. Con experiencia en procesos de declaratoria de áreas protegidas y gestión de ecosistemas estratégicos.
Desde su gestión como coordinador de proyectos en CODECHOCO se ha logrado:
- La declaratoria de cinco (5) áreas protegidas de carácter regional, y sus correspondientes planes de manejo (DRMI Playona – Loma Caleta; Lago Azul – Los Manatíes; Golfo de Tribugá – Cabo Corrientes; Cuenca Alta del Rio Atrato; Encanto de los Manglares del bajo Baudó)
- La Formulación de tres (3) POMIUAC (Darién, Baudó – San Juan y Pacifico Norte chocoano).
- Firma de dos (2) acuerdos entre pescadores artesanales e industriales para dos áreas marinas protegidas en la jurisdicción de CODECHOCO: Cabo Corrientes y Encanto de los Manglares del Bajo Baudó.
- Ordenamiento de los manglares en el departamento
- Apoyo técnico en los estudios técnicos, económicos y culturales que permitieron la delimitación de los páramos en la jurisdicción (Frontino – Urrao; Duende; Citará).

No hay comentarios