Header Ads

Seo Services

JUEZ EXIGE CUMPLIMIENTO INMEDIATO DE MEDIDAS DE REPARACIÓN A COMUNIDADES EN CACARICA, CHOCÓ.


19/06/2019, El juzgado noveno penal del circuito de conocimiento de Bogotá emitió un incidente de desacato interpuesto por la Comisión de Justicia y paz contra la Unidad de Restitución de Tierras, Fiscalía, Unidad de Víctimas y los Ministerios de Salud, Relaciones Exteriores, Interior, Salud y Defensa, quienes deben velar por la reparación integral a las Comunidades de Autodeterminación, Vida y Dignidad del Cacarica (CAVIDA).


Las entidades mencionadas en el radicado, fechado este 13 de Junio de 2019, tienen «un plazo máximo de dos meses que proceda a establecer un plan de trabajo para llevar a cabo las acciones concretas que conforme a las competencias y funciones de cada organismo, estén directamente encaminadas a dar cumplimiento a las órdenes impartidas por la Corte IDH», el no cumplimiento de esta orden implicaría multas o arresto.
Bernardo Vivas, uno de los líderes de CAVIDA indicó que más allá de ser el Estado, «pues el Estado somos todos», han sido las instituciones encabezadas por los gobiernos de turno los que no han cumplido porque «por encima de todo está siempre el poder».
Señaló que, pese a que la Corte ordenó al Estado reconocer su culpabilidad en los sucesos de la Operación Génesis ocurrida en 1997 y restaurar a las personas afectadas además de brindarles garantías de salud, educación y protección, «desafortunadamente en nuestro país, las instituciones no responden a los fallos de instancias internacionales».
El líder social explicó que del total de reparación no se ha avanzado más allá de un 3% indicando que para 2021, año en el que se cumplen los 10 años de la ley 1448 de 2011, – la cual dicta medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado – aún quedará mucho por hacer y reparar, lo que dificulta que se cumpla con lo estipulado por la Corte IDH.
Como deber del Estado de indemnizar a los afectados por el conflicto, la abogada Diana Marcela Muriel indicó que, En cuanto a la reparación colectiva, debido a la vigencia de la norma, la que caduca en 2021, «la desarticulación de oferta institucional, así como del poco presupuesto con el que cuenta la Unidad de Víctimas se requiere la creación de un fondo específico que se puede implementar de forma colectivas».
Aunque la comunidad permanece escéptica, Bernardo consideró que este incidente de desacato «alimenta la esperanza de la comunidad que sigue a la espera» de una respuesta de las instituciones.
El proceso para llegar al incidente de desacato
El 20 de noviembre de 2013 la Corte Interamericana de Derechos Humanos falló a favor de las personas víctimas de la Operación Génesis ocurrida en 1997 en territorios colectivos de comunidades negras del Cacarica, en especial a favor de los y las integrantes de las Comunidades de Autodeterminación Vida y Dignidad – CAVIDA.

En vista del incumplimiento por parte de las instituciones del Estado los peticionarios de CAVIDA, es decir, la Comisión de Justicia y Paz, presentó una acción de tutela por el incumplimiento al fallo de la Corte IDH, que fue emitida por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá el 14 de diciembre de 2018.
Después de casi seis meses, las instituciones del Estado, solamente han cumplido un 3% de lo fallado que además no cumple los requisitos exigidos por la Corte IDH dado que no ha sido una reparación concertada, sino que se ha apegado a la ley 1448 y las indemnizaciones han estado muy por debajo del estándar, razón por la que se interpuso el incidente de desacato que fue fallado este 13 de Junio.
https://www.contagioradio.com/incidente-de-desacato-obliga…/
Vía Contagioradio.

No hay comentarios