Header Ads

Seo Services

INDÍGENAS DEL MUNICIPIO DE JURADO - CHOCO CREAN ASOCIACIÓN ARROCERA CON TRILLADORA PROPIA.


04-01-2019, Un convenio de la Cancillería, la FAO y alcaldía de Juradó, suscrito por en la administración del señor Alberto Achito Lubiasa, se realizó la gestión de un proyecto de arroz y trilladora para las comunidades indígenas, que ya fue ejecutado conforme las actividades proyectadas.
La trilladora está instalada en la comunidad indígena de Dos Bocas, en el terreno del colegio indígena Agroambiental Armando Achito Lubiasa, resguardo de Nussi Purru, 25 indígenas se unieron y se organizaron en la Asociación de Arroceros indigenas de Juradó. Este proyecto tiene como objeto en abastecer del consumo de arroz a los Juradoseño, se proyecta a organizar a corto y mediano plazo el mercado justo, vendiendo arroz a las personas.
Como es de conocimiento Juradó tiene problema alimentario porque la gran mayoría de nativos se dedicaron a cortar maderas, lo cual cambió la economía local ancestral de la población. Actualmente todo se lleva de Buenaventura, con un costo alto, y a veces cuando hay mal tiempo o no hay carga de madera no viajan los barcos, lo que hace que haya desabastecimiento de comida.
Este proyecto es una iniciativa para ir tratando de que Juradó vuelva a ser productor de su propia comida, donde haya autosuficiencia alimentaria. El plan es que no se quede solo con el proyecto de arroz, si no que se fomente la diversificación de la producción agropecuaria. Donde no se dependa una sola actividad o producto, si no que se diversifique y así haya una autosuficiencia alimentaria a mediano y largo plazo.
Por: Gonzo

No hay comentarios