Header Ads

Seo Services

ACANDÍ UN MUNICIPIO DEL CHOCÓ A DONDE JAMAS HA LLEGADO ENERGÍA ELÉCTRICA; EL FLUIDO EN LA POBLACION ES ABASTECIDO CON PLANTAS, PERO HACE 15 DÍAS SE DAÑARON.


25-02-2019, Acandí es un municipio ubicado en el extremo norte del departamento de Chocó, al noroccidente del país, a orillas del mar Caribe. Está ubicado a 366 km de la capital del departamento, Quibdó.


Uno de los atractivos turísticos más conocidos de Acandí es el corregimiento de Capurganá, apreciado por la belleza de sus playas. Acandí es uno de los pocos lugares del mundo en los que desovan las tortugas Carey y Canaa, también conocidas como Caná o tortugas laúd.
Con todo este potencial turístico, paradójicamente Acandí en pleno 2019 no está interconectado a la red de energía departamental o nacional; Este municipio se abastece de fluido eléctrico a través de una central de generación térmica o planta eléctrica.
Desde el 2014 dos plantas de 1.200 kilovatios abastecían el municipio, sin embargo, con el pasar de los años y la no realización de mantenimientos técnicos en la central, hoy no existe la capacidad técnica para abastecer ni el 40% de la población.
De las dos plantas mencionadas ninguna está en funcionamiento. Un generador antiguo está funcionando de “milagro” generando graves riesgos pues sus condiciones no son las mejores. El municipio ya completa 15 días sin energía, las autoridades no se pronuncian sobre el tema y la situación es desconocida para el país.
El representante a la cámara por el departamento del Chocó, Nilton Córdoba, le hace un llamado especial al Ministerio de Minas y Energía y a la IPSE para que evalúen la necesidad de los ciudadanos que habitan el municipio.
“Son colombianos que también merecen interconexión. La calidad de vida nuestros amigos de Acandí es complicada, su salud se ve afectada directamente, el comercio y en general los establecimientos no cuentan con un servicio de calidad” expreso el parlamentario.
Se espera que en las próximas horas funcionarios del Gobierno Nacional emitan algún comunicado sobre la problemática que afronta la población.
www.revistachoco.com.co
Somos más que un Medio de Comunicación

No hay comentarios