Header Ads

Seo Services

ACHIOTE CHOCOANO PREPARA SU INGRESO AL MERCADO INTERNACIONAL DE COLORANTES NATURALES.


12-12-2018, Las características físicoquímicas de la semilla de achiote o Bixa orellana cultivada en el Departamento del Chocó han llamado la atención de la empresa privada dedicada al mercado de los colorantes en Colombia. La “Bija” como se le conoce en la región, posee características que pueden generar ventajas comparativas frente a otros cultivos de la misma especie en el mundo.
La empresa Colorquímica, aliada estratégica del  Programa Oro Legal de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) está interesada en adquirir pasta y polvo de bixina producida en los consejos comunitarios para transformarla y atender la demanda de la industria de alimentos, que tiende cada vez más al uso de colorantes extraídos de fuentes naturales. Ya existe un preacuerdo y se trabaja en la optimización de las condiciones técnicas de la semilla, para lanzarla al mercado.
Hoy en día estamos trabajando con productores de seis consejos comunitarios, quienes a la fecha han logrado sembrar 590 hectáreas de achiote, el objetivo es dejar plantadas 670 hectáreas. Para todos los que estamos involucrados en este proyecto el esfuerzo en materia logística ha sido descomunal, las siembras se establecieron en 350 predios al interior de las 130 mil hectáreas de territorios colectivos, a ellas hemos llegado por vía terrestre y fluvial para apoyarlas”.
Para preparar el ingreso a las grandes ligas de los colorantes, Oro Legal de USAID, con la ayuda de expertos, realizó pruebas con semillas de diferentes variedades para buscar aquella que cumpliera con las características técnicas y de contenido de bixina que exige el mercado. Para el logro de este objetivo se escalona el proceso industrial en campo, lo que implicó la adecuación de una planta trilladora y la realización de pruebas técnicas y científicas con diferentes cápsulas de achiote nativo.

No hay comentarios